ENERGÍA A OTRO NIVEL

El Panamá atómico: Ezequiel Dawson

Padecer en el mediano plazo una real crisis energética es inminente. El crecimiento económico de Panamá en los últimos 10 años se ha acompañado de un aumento considerable de las inversiones comerciales, industriales y turísticas, así como la expansión de las ya existentes.

Todo esto, en buena medida, se ha traducido en un vertiginoso consumo de electricidad, al que se ha sumado el desarrollo inmobiliario, urbano y periférico de gran magnitud, sobre todo en el área metropolitana; algo nunca antes visto en nuestra historia republicana. Si se quiere, en esta sumatoria de consumo energético podemos añadir el aumento significativo de los servicios estatales, que insume al menos dos dígitos de la generación total del país.

Megaproyectos como el Metro, por ejemplo, demandarán en su momento ingentes cantidades de corriente eléctrica y para qué mencionar otras inversiones en ciernes, privadas y públicas, que a corto y mediano plazo acabarán por consumir la nueva oferta local de inversiones en hidroeléctricas, energía eólica, térmica, paneles solares, etc.

Panamá se dirige hacia un estadio de crecimiento superior al actual, lo que significa que más temprano que tarde ostentaremos la distinción de pasar de un país en desarrollo a ser desarrollado (entre los tres primeros de Latinoamérica). Alcanzar este último estatus exigirá una plataforma energética altamente especializada y diversificada, y que sea sostenible con el ambiente.

¿Cómo será posible lograr duplicar o triplicar la actual generación de megavatios para satisfacer el apetito voraz de consumo energético que demandará el país en los próximos lustros? Contestar esta interrogante nos remite a examinar y reevaluar nuestras potencialidades energéticas, más aun para un país como Panamá, cuyos recursos naturales son finitos (tomar en cuenta su dimensión geográfica).

La ciencia económica nos enseña que el crecimiento nunca es ilimitado. Aun con los nuevos proyectos, la generación de energía por medio de hidroeléctricas llegará a su término. Las nuevas fuentes que se están aceptando tienen una funcionalidad limitada y, además, habría que evaluar sus niveles de contaminación, sobre todo en aquellas que son a base de carbón y gas. Lo anterior nos conduce a una de dos situaciones: ser un comprador neto de electricidad al exterior (lo cual nos haría dependientes) o tener una autonomía energética.

La primera de las dos opciones no propende a un Panamá desarrollado. La segunda es la más viable para un país que se precie de su alto crecimiento.

¿Qué camino nos queda? Hasta la fecha no conozco que alguna vez se haya delineado siquiera una política dirigida al desarrollo nuclear con fines pacíficos en Panamá. Limitar nuestro desarrollo a la falta de energía no es inteligente.

El tiempo es irreductible en sus consecuencias. No esperemos a que dentro de 15 o 20 años nos alcance una real crisis con efectos catastróficos para la población y la economía.

Será necesario ir pensando en sentar las bases científicas de un programa conducente a crear los cimientos de un plan para el uso civil de la energía contenida en el átomo.

Establecer las políticas, diseñar las estrategias, formar los cuadros, deberán ser las primeras luces de que los próximos gobernantes incluyan en sus prioridades, si aspiramos a ser un país del primer mundo.

Me adelanto en señalar que la reacción a la presente idea, ya sea por temor o desconocimiento, será inmediata de parte de los grupos ambientalistas, pero las alternativas de fuentes energéticas se estrechan cada vez más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código