Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

BUENAS NOTICIAS

Panamá se luce en defensa de las ballenas: Betty Brannan Jaén

WASHINGTON, D.C. –Para los que acusan que los medios solo publican cosas negativas, o que este medio le ha declarado una guerra injustificada al gobierno de Ricardo Martinelli, hoy tengo una sorpresa. Voy a aplaudir al gobierno de Martinelli, así como en otro momento elogié al gobierno de Martín Torrijos: por su rol en proteger a las ballenas.

A principios de mes, como saben, se celebró en Panamá la cumbre mundial de la Comisión Ballenera Internacional (CBI). Dado que la CBI es un organismo paralizado por riñas internas, no es posible decir que la cumbre fue exactamente “exitosa”, pero sí se puede decir que hubo avances y que Panamá se lució, como líder conservacionista y como anfitrión del congreso. A pesar de que hubo una nota discordante en la actuación de Panamá –que explicaré luego– el gobierno de Martinelli hizo gala de una posición elogiable frente a los temas sustantivos de la cumbre, tuvo la visión de usar el encuentro como punto de despegue para una campaña de información ciudadana sobre los cetáceos en Panamá, y se desempeñó admirablemente como anfitrión. (Me dicen que todo estuvo muy bien organizado y que se permitió una participación sin precedentes a las ONG internacionales). Sumado a esto, las organizaciones ambientales panameñas también hicieron un trabajo valioso.

“Las ONG panameñas fueron fundamentales en lograr el involucramiento de la sociedad y en dar un mensaje al mundo de defender las ballenas”, señaló Milko Schvartzman, de Greenpeace. Él reconoció que las ONG panameñas fueron clave en “la ballena humana” que unas 500 personas armaron en la Ciudad del Saber el domingo 1 de julio.

“La imagen dio la vuelta al mundo”, puntualizó Schvartzman.

Panamá se había ofrecido como sede de esta cumbre, precisamente, para dar relieve a su compromiso con la protección de la ballena y para posicionarse como lugar privilegiado para el avistamiento de ballenas. Eso se logró. Panamá fue un líder del bloque conservacionista latinoamericano en todos los temas sometidos a votación excepto uno, la cacería por parte de comunidades indígenas, en donde (según entiendo) hubo fuerte presión por parte de Estados Unidos (que protege los derechos y las tradiciones de sus esquimales). Esa cacería indígena se aprobó por amplio margen, de modo que podemos consolarnos con la idea de que el voto panameño no importó este año; pero sí debemos reconsiderar el tema para años próximos.

Por otro lado, uno de los logros de la cumbre fue crear un “buró” en la CBI que dará seguimiento a los temas candentes; Panamá será un miembro inaugural de ese buró. Hubo también avances en apoyar métodos de desenredar ballenas de cuerdas de pesca; en trazar rutas marítimas que no choquen innecesariamente con la migración de ballenas (importante para el acceso al Canal); en mejorar la gobernanza de la CBI; en proteger el delfín “vaquita” de México; y en restringir el consumo de carne de ballena. Groenlandia fue fuertemente criticada por su deseo de fomentar el turismo con restaurantes que le sirven carne de ballena a los turistas y se destacó que los estudios científicos comprueban que la carne de ballena tiene una alta concentración de mercurio (hasta 50 veces por encima del nivel que se considera seguro), una sustancia venenosa.

Me da gran placer informarles de todo esto (no es cierto que los periodistas preferimos criticar), porque llevo 10 años de estar luchando para que Panamá proteja sus ballenas. El año pasado escribí que quería que esta cumbre sirviera como “plataforma para que Panamá confirme irrevocablemente su estatus como país líder en la protección de cetáceos”. Eso se ha logrado –nuevamente, aplaudo– pero la lucha continúa a nivel mundial, porque Japón, Islandia y Noruega matan unas mil ballenas al año.

Hay que poner alto a esta matanza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código