EDUCACIÓN

Panamá bilingüe: Amarilis A. Montero G.

De acuerdo con el ranking del English Proficiency Index, de la organización English First, en el año 2013 Panamá se ubicó en la posición 56 de 60 países evaluados en conocimientos de ese idioma. Solo superamos a Kazajstán, Argelia, Arabia Saudí e Irak en el nivel más bajo de conocimientos entre la población adulta. En los más altos están Suecia y Noruega.

Gran parte de los países latinoamericanos se encuentran en los últimos escalones de este ranking. Sin embargo, Brasil, Colombia, Perú y Chile han ido mejorando. ¿Qué ha hecho Panamá? Después de la promulgación de una ley que respaldaba la importancia de la enseñanza bilingüe, no se han visto cambios significativos en las escuelas. Inclusive, preocupa el déficit de 2 mil 400 docentes de la materia en el país.

Una de las promesas del presidente Juan Carlos Varela es llevar la educación bilingüe (español-inglés) a todas las escuelas públicas. Para ello se ha propuesto el programa Panamá Bilingüe, que establece formar por año a 2 mil docentes, 20 mil estudiantes en secundaria y 30 mil, en nivel básico. Se estima una inversión de 25 millones de dólares anuales, en el período presidencial 2014-2019. Estas capacitaciones, por tres meses, se harían en universidades docentes en países de habla inglesa. Se contempla dar licencias con sueldo (seis meses) para los profesores con más experiencia. La idea es que se formen en el conocimiento y las técnicas de enseñanza del inglés. Los educadores de otras materias, como ciencias y ciencias sociales, serán capacitados para enseñar sus conceptos en ese idioma. Después se incorporarían a sus cursos y a programas de horarios extendidos.

Además se estipula un plan de seguimiento para ellos y los estudiantes.

Aun cuando coincido con la necesidad de preparar a más y mejores profesores de inglés, pienso que hay que partir por la evaluación general para determinar quiénes deben estar en este programa. Es primordial hacer un examen obligatorio de conocimientos, y pruebas como el TOEFL se les deben exigir a todos. Esta evaluación debe incluir una sección de redacción para determinar las capacidades lingüísticas en la escritura de textos. Si la inversión va a ser tan alta, es mejor seleccionar a los mejores, con óptimos conocimientos del idioma, para capacitarlos, porque no es posible enseñar algo que no se conoce.

También hay que prestarle especial atención a los egresados de escuelas como la Normal Juan Demóstenes Arosemena, ya que tendrían que capacitarse por más tiempo. Para enseñar inglés no basta con unos cuantos meses de entrenamiento.

Las universidades gradúan a profesores que no demuestran óptimos conocimientos en inglés. En mis 30 años como docente de la materia, puedo dar fe de la realidad que encontramos en las escuelas y universidades estatales. Es por ello que no comparto la idea de que todos los profesores –con o sin conocimientos de su disciplina– sean incorporados a este programa.

Si deseamos un Panamá funcionalmente bilingüe, hay que buscar a los que de verdad están capacitados para enfrentar este reto, y remunerarlos de forma adecuada.

También se debe involucrar a los mejores egresados de las escuelas secundarias, como estrategia para reclutar futuros educadores en otros países, y prepararlos para la enseñanza. Debemos acabar con esa idea de que cualquiera puede ser docente. Enseñar en otro idioma es una labor que debe ser confiada solo a los que están comprometidos a mejorar la educación del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código