Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

DETERIORO

En Panamá, no todo lo que brilla es oro: Ricaurte Arrocha Adames

Se puede cuestionar la certeza de si el general Noriega expresó, recientemente, su preocupación por la democracia en nuestro país. De ser cierta, sorprende esa afirmación viniendo de un hombre que nunca la respetó. Mas no se requieren facultades de adivino para percibir, con preocupación, los vientos que con fuerza creciente golpean y amenazan lo poco que obtuvimos de democracia en Panamá, tras la invasión norteamericana en 1989.

Nuestra clase política, carente de metas superiores, persiste en cometer los mismos errores que costaron ayer dolor, sangre y vidas. Por el espejismo del desarrollo económico que tiene la nación en virtud de las magnas obras que se ejecutan y están cambiando el perfil del país y creando fuentes de trabajo; con la ejecución de programas sociales en beneficio de los más desposeídos y otras acciones de impacto positivo que nos impulsan, la dirigencia política se ha cegado y perdido del mundo real que tiene bajo sus pies.

Problemas muy serios en materia de educación, salud, transporte, seguridad, acueductos, aguas servidas, honestidad pública y el irrespeto a la institucionalidad democrática hacen miserable la vida del panameño y generan protestas, cada vez más masivas, que son pan nuestro de cada día.

La médula del problema está en los partidos políticos, que han perdido su norte y su razón de ser. Sin ideología ni docencia política para renovar sus cuadros, están divididos internamente por las ambiciones de líderes cuyo ego los pega, como lapas, a las dirigencias.

Por ese accionar surgió una Asamblea Nacional –capaz de violar la Carta Magna e imponer a un candidato a la Alcaldía–, foro que ha terminado siendo un club de intereses personales, en el que se menosprecia, olímpicamente, tanto a sus electores como a los partidos políticos que representan y gracias a los que alcanzaron la curul; han hecho del transfuguismo un fenómeno que alcanza hoy ribetes de suicidio político y de crimen a la democracia.

Así llegamos al punto en el que estamos: el presidencialismo domina y manipula a los otros poderes del Estado e impide que haya justicia, al extremo de que dos ejemplos insolentes sean inolvidables: el caso Cemis, que señaló actores de compraventa de conciencias, acusaciones hechas por un diputado que hoy –casi 10 años después– recurre y exige la prueba del detector de mentiras (y nadie hace caso), para confirmar las acusaciones que involucran, incluso, a un expresidente; y el otro, con un mensaje más negativo: que la vida humana vale un centavo, como lo grita la ausencia de responsables y castigo en el genocidio con el dietilene glycol y por cuyos efectos, años después, aún claman respuesta, en plazas y corrillos, los familiares y afectados que sobreviven.

En este caos ha surgido el agravante de la crisis institucional en la Policía Nacional, que la ha llevado a confrontar e ignorar por completo en un acto público a la autoridad civil ministerial que, en un país democrático, está legalmente por encima de ella. Evitar un drama nacional mayor y más lamentaciones exige rectificaciones a nivel político, ¡urgentes, perentorias!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código