AMBIENTE

Panamá y el calentamiento global: Bogdan Kwiecinski

Al hablar del cambio climático en Panamá, hay que reconocer que el tema tiene dos caras como una moneda. Una tiene que ver con las actividades que se desarrollan en el país y que contribuyen al calentamiento del planeta, y la otra es cómo afectan estos cambios externos en el ámbito local.

Para comenzar, hay que reconocer que tanto la extensión territorial como la magnitud de la población del país son minúsculas en comparación con la escala global. En cuanto a territorio, el de Panamá representa no más que 0.06% y su población, alrededor de 0.05 % del total. Siendo un país básicamente de servicios, casi no tenemos industrias. La mayor producción se registra en las actividades agrícolas. Eso no significa que estemos libres de contaminación, pues esta se genera a causa de las aguas servidas de las ciudades que van a los ríos y mares, y por el derrame accidental de pesticidas y petróleo. Esto genera ocasionales impactos locales, pero en suma contribuyen un poco más a incrementar la contaminación y el cambio climático de la Tierra.

Se calcula que en Panamá hay más de un millón de automóviles en circulación, lo que nos hace la vida imposible. Sobre todo, ahora que se reanudarán los trabajos para la continuación del Metro. No obstante, esta cifra representa solo 0.03% de la flota total de carros en el mundo. Sin las emisiones de dióxido de carbono que estos emiten (rozan las 400 partes por millón) otra cosa sería el cambio climático a escala global, relacionado con el aumento de la temperatura del aire por la concentración de dióxido de carbono.

En definitiva, estos efectos se manifiestan tanto en las zonas terrestres como acuáticas del país, y se reflejan en el cambio del patrón de las lluvias y el aumento del nivel del mar en ambos océanos. Aparte de esto, podrían manifestarse cambios ocasionales en relación con el grosor de la capa del ozono en la atmósfera.

Que conste que no todas las calamidades climáticas que sufre el país se pueden atribuir a la interferencia del hombre. Hasta ahora no se ha probado que las manifestaciones de El Niño o de La Niña tengan alguna relación con las actividades humanas. Tampoco, la influencia del hombre en la frecuencia e intensidad de los huracanes. Al final de cuentas, lo que queda por atender y mitigar es el constante aumento del nivel del mar.

Hace unos meses, el Departamento de Biología Marina de la Universidad de Panamá, analizó miles de datos sobre el nivel del mar, tanto en el Pacífico como del Caribe panameño, que indican un progresivo aumento que llegará hasta 120 centímetros a finales de este siglo. Esto causará poco a poco la desaparición, al menos parcial, de la mayoría de islas del archipiélago de Guna Yala. El aeropuerto de El Porvenir ya está seriamente afectado por el avance del océano y la alta erosión de sus linderos por efectos del aumento del nivel del mar y los oleajes. ¿Qué dirá el Ministerio del Ambiente al respecto? Es más importante que las autoridades se ocupen primero de mitigar los efectos del calentamiento en Panamá antes que hacerlo por lo que ocurre en otras latitudes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código