Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

DEMOSTRACIÓN PATRIÓTICA

Panamá unido defiende la democracia: Paulino Romero C.

El pueblo panameño unido en un “Frente por la Democracia”, creado por los principales partidos panameños de oposición (Revolucionario Democrático, Panameñista y Popular); conformado, también, por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, la Asamblea Ciudadana, el Comité Femenino de Panamá, la Asociación de Municipios de Panamá y, además, por asociaciones profesionales, cívicas, sociales, ambientalistas, estudiantiles, docentes, médicas, sindicales, etcétera, durante la multitudinaria manifestación pública (marcha) llevada a cabo el 20 de junio de 2012), habló en tono firme y enérgico con un ¡Basta ya! Un alto definitivo a las arbitrariedades, desmanes y abusos de poder del actual “régimen de mando personal”. Fue, sin duda, una demostración patriótica; una lección de “rescate y afirmación democrática” que no podrán olvidar jamás el mandador ni sus obsecuentes seguidores.

Si bien el triunfo obtenido en una elección popular otorga al ganador una especial credencial democrática, el simple “ganar” la contienda política (aunque sea con el 60% como resultó en las elecciones nacionales de 2009), no puede ser el objetivo final ni la concepción generalizada de lo que significa democracia, por mucho que este objetivo apasione a los políticos. Es importante reconocer que el impulso y la responsabilidad que mueven cada uno de los principios democráticos no pueden ser abandonados por el afán de ganar y sentirse ganador, sin que la victoria resulte vacía... como le ha ocurrido precisamente al mandador y a su partido Cambio Democrático.

“A lo largo de los dos últimos siglos –afirma el economista estadounidense Thomas Sowell– las controversias ideológicas en la economía, la política y la teoría social reflejan dos supuestos o ´visiones´ radicalmente diferentes con respecto a la naturaleza del hombre”. Una sostiene que el hombre es capaz de sentir las necesidades de otros más importantes que las suyas propias; además, que la verdadera meta es el desarrollo del deber social. La otra considera que los males del mundo se derivan de las limitadas y desafortunadas opciones disponibles, dadas las limitaciones morales e intelectuales inherentes a los seres humanos.

De la misma manera, en el campo político se presenta el conflicto de visión democrática. Para algunos filósofos políticos, la democracia (el gobierno por reflexión y opción) presupone la perfección del hombre.

Esta tesis históricamente ha sido muy cuestionada. Por ejemplo, una revista norteamericana ha señalado que “si los hombres fueran ángeles, no habría necesidad de un gobierno”. Infiere, por supuesto, que la creencia en la perfección humana, al exagerar la sabiduría del hombre y minimizar las corrupciones del poder pueden conducir tan lógicamente al absolutismo como a la democracia.

La democracia, correctamente interpretada, no supone ni la perfección total ni la depravación total. Considera a los hombres simultáneamente manchados por el pecado original y capaces de redimirse. Significa, de otro modo, que la vía democrática no garantiza el triunfo de la virtud. Tampoco elimina la democracia la irracionalidad de la política. Pero sí fomenta la convicción de que, como dijo el más grande de los líderes democráticos, Abraham Lincoln, “no se puede engañar a toda la gente todo el tiempo”. Entendemos, entonces, que la democracia descansa sólidamente en la visión combinada de la naturaleza humana, en la gente tal como es en toda su flaqueza y gloria.

Por la misma razón, incluso a los líderes “buenos” y “democráticos” debe considerárseles con cierta desconfianza, puesto que ellos no son semidioses. Ninguno es infalible. A todos se les debe recordar esto a intervalos regulares. La sumisión incondicional corrompe a los líderes y rebaja a los seguidores.

Es lo que, infortunadamente, ha ocurrido en el decurso de los tres años de este “régimen de mando personal”. La sumisión incondicional de todos los órganos del Estado, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y de los altos funcionarios de la administración, contribuyó al grado de corrupción del actual régimen, según informan mensualmente las encuestas públicas y, por supuesto, a la rebaja abyección de sus seguidores.

Los grandes líderes democráticos no solo deben pregonar en sus discursos las bondades de la democracia, sino demostrarlo siempre mediante su conducta pública. Es deber, pues, de los líderes sacrificarse por la gran mayoría que constituye el pueblo, sabido que las masas son estructuralmente incapaces de un autogobierno directo. Y la democracia es eso: la delegación que el pueblo hace de su poder a ciertos agentes que, a su vez, se constituyen en élites. ¡Pero la cuestión importante no es la existencia de élites gobernantes sino su carácter!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código