REFLEXIÓN

Panamá, 28 de noviembre de 1821: Miguel Brostella T.

Conversando con algunos miembros de nuestra juventud actual, les pregunté si conocían algunos detalles de nuestra independencia de España, el 28 de noviembre de 1821. La respuesta fue que sabían muy poco del tema.

Para mí es de vital importancia que todos los panameños estemos claros que el 28 de noviembre de 1821 teníamos en Panamá 320 años de pertenecer a España. Nuestro país no formaba parte de ninguna otra provincia del continente americano; formábamos parte de España.

En 1821, muchísimas provincias de América que pertenecían al imperio europeo se habían independizado. Y ya se había constituido, directamente, la Gran Colombia que estaba conformada por los territorios de Venezuela, Colombia y Ecuador.

Aprovechando la disminución de tropas españolas en Panamá, fue que logramos la independencia y la obtuvimos sin ayuda de nadie; Panamá lo hizo sola.

Es importante entender que en 1821, nuestro país tenía muy pocos habitantes y no contaba con un ejército que defendiera nuestra independencia de España. También se admiraba mucho a Simón Bolívar. Por esta razón es que Panamá se independizó y decidió unirse a la Gran Colombia, integrada por Venezuela, Colombia y Ecuador, fundada por Simón Bolívar.

Reproduzco, a continuación, la carta que Simón Bolívar le enviara a coronel José De Fábrega, el 1 de febrero de 1822. De Fábrega jugó un papel vital en esta independencia. La carta decía: “No me es posible expresar el sentimiento de gozo y admiración que he experimentado al saber que Panamá, el centro del universo, es segregado por sí mismo, libre y por su propia virtud. El Acta de la independencia de Panamá es el documento más glorioso que puede ofrecer a la historia, ninguna Provincia Americana”.

Es de vital importancia que todos los panameños profundicemos el conocimiento de nuestra historia, porque esta nos demuestra que hemos sido un pueblo valiente y que siempre hemos luchado por la independencia plena, como país.

Hoy tenemos un nuevo reto que consiste en usar esta valentía y deseos de liberación para seguir construyendo un Panamá educado, un Panamá trabajador, un Panamá respetuoso de nuestras leyes, un Panamá que sea orgullo de todos los panameños y un ejemplo para el mundo entero. ¡Dios bendiga a nuestra querida patria!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código