DERECHO CIUDADANO

Panamá para los panameños: Joaquín Perurena D.

En estos cuatro años, el gobierno ultraderechista, fundamentalista y oligarca de Ricardo Martinelli ha vendido toda la tierra continental e insular que ha podido, bosques, manglares, vados, riachuelos, ríos y demás cuerpos de agua. Los ha comprado su grupito de poder. Ahora piensa vender a los panameños.

Para esto necesitaba un ministro de Salud complaciente que propusiera una iniciativa legislativa como la Ley 611, “por la cual se autoriza al Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) para contratar profesionales y técnicos extranjeros de la salud”.

Así como en su momento la Dra. Rosario Turner (a la que el ministro de Salud sirvió fielmente en sus tiempos de Molirena/ “PRD light” que lo caracterizaban) fue primero jefa de los Servicios de Salud de la CSS para luego ser ministra de Salud, el Dr. Javier Díaz repite el mismo camino administrativo, y así como Turner obedeció las órdenes de Torrijos Espino para tratar de imponer la Ley del Sistema Único, Díaz ahora obedece las de Martinelli Berrocal al presentar la Ley 611.

Tanto Torrijos como Martinelli vieron el negocio: Minsa y CSS invierten anualmente más de 4 mil millones de dólares en la salud de los panameños. ¿No sería bonita una tajada de esos 4 mil millones? Los colombianos lo vivieron en carne propia (de la mano de Álvaro Uribe) y ahora el Seguro Social colombiano no existe. Eso es todo lo que hay detrás de esta ley. Billete grueso para el que logre ser intermediario de los servicios de salud.

Pero esto no se queda aquí. Así como pueden llegar extranjeros a reemplazar a los médicos y a todos los trabajadores de la salud, también podrán venir de todas las demás profesiones, oficios o actividades a trabajar por menos dinero y desplazar a los nacionales, quitarnos a los panameños nuestro derecho de vivir como nos lo merecemos y de prosperar como anhelamos. ¿Por qué empiezan con nosotros los médicos y el personal de salud, con una ley como esta? Porque creen que si nos “quiebran” al sector salud, quiebran cualquier otro. Nuevamente se repite la historia de un ministro que susurra al oído de un Presidente de la República que ahora sí acabará con los médicos. Pueril ingenuidad. ¡Intentos privatizadores no pasarán! ¡Panamá para los panameños!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código