IMPORTANCIA ECONÓMICA

¿Sería Panamá parte de Sudamérica?: Marcelo Antinori

Ciertamente que ningún panameño tiene esta duda, pues todos saben muy bien que Panamá es un país del istmo que no pertenece ni a Centroamérica y tampoco a Suramérica; pero como soy extranjero, creo que tengo derecho a preguntas ingenuas.

Es importante decir que entiendo la renuencia de algunos panameños a considerarse parte de Centroamérica, no solamente por razones históricas sino también porque, desde el punto de vista económico, esos países orientan sus actividad prioritariamente a Estados Unidos, mientras Panamá, con el Canal, el sector financiero y la Zona Libre, atiende a un grupo mucho más amplio de países distribuidos en varios continentes.

Así mismo entiendo y respecto profundamente la visión de que Panamá, al separarse de Colombia, se separó también de Suramérica. Y esto lo tomo como una verdad histórica incuestionable, pero aun así creo que hay cosas que ameritan una reflexión.

Sabemos todos que el Canal nació básicamente como un complemento logístico a la económica americana, integrando por mar sus dos costas. Sin embargo, también sabemos que en las últimas décadas el flujo de mercaderías por el Canal respondió a una diversidad mucho más amplia y hoy, gracias a la extraordinaria eficiencia con la cual el Canal viene operando desde 1999, Panamá es uno de los centros logísticos más importantes del mundo.

Hablemos ahora de Suramérica. Si tomamos las proyecciones recientes del Fondo Monetario, esta región deberá crecer en los próximos años más de lo que venía creciendo antes de la crisis financiera de 2008, y ciertamente mucho más que Estados Unidos y Europa.

Obviamente que eso no significa que el volumen de la producción suramericana sea más relevante en comparación con el volumen europeo o americano, pero está creciendo y, lo que es aún más importante, está creciendo principalmente en complemento con el desarrollo asiático, lo que hace al Canal fundamental para los países del Atlántico suramericano.

Este crecimiento de Suramérica ya es visible en el movimiento del Canal donde el volumen de mercaderías transportadas entre la costa oeste de Estados Unidos y la costa atlántica de Suramérica creció 64% de 2009 a 2011.

Así mismo, el volumen de mercaderías que transita de esos países por el Canal en dirección a Asia, creció más de tres veces en los últimos dos años, básicamente gracias al petróleo de Venezuela y al hierro de Brasil. Y todo antes de la ampliación que, probablemente, multiplicará significativamente estos números.

Importante, también, es mencionar que la relevancia de Panamá frente a los países suramericanos no es solo resultado del Canal, pues hay de añadir la importancia del sector financiero y de la Zona Libre de Colón para la región y, más recientemente, el crecimiento de la red de vuelos de Copa que está posicionando Panamá como uno de los más importantes ejes para movimiento internacional de pasajeros suramericanos, lo que abre posibilidades enormes para el desarrollo turístico en el país.

Es curioso aquí hacer un paréntesis para reflexionar que en estos cuatro sectores la relevancia de Panamá no vinieron simplemente del posicionamiento geográfico y sí de una gestión brutalmente eficiente por los panameños en cada uno de los cuatro sectores mencionados.

Toda la argumentación desarrollada hasta aquí lleva a una reflexión, ¿no le convendría a Panamá un mayor acercamiento político institucional con Suramérica? Este acercamiento podría reforzar la importancia política del país y fortalecer el dialogo con los países de esa región, especialmente en estos momentos en que temas como la consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el fortalecimiento de la Caf, como el banco de desarrollo de la región, evidencian un importante esfuerzo regional de construir una institucionalidad político con una visión que transciende las diferencias político ideológicas.

Así como el Canal complementó la estructura logística de Estados Unidos aun sin ser parte de su territorio, me pregunto si Panamá no debería desarrollar e implementar, eficientemente como lo sabe hacer, una estrategia para que aun como parte del istmo y no del continente, pueda acercarse más de los países suramericanos y posicionarse como un centro político relevante para el desarrollo de esa región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013