APROVECHAR EL POTENCIAL DEL PAÍS

Panamá: ¿centro de trasbordo o plataforma logística?: Carlos M. Gómez R.

Constantemente escuchamos y leemos en los diferentes medios de comunicación que Panamá es una plataforma logística. Sin embargo, en ninguna de estas fuentes se define o explica lo que este concepto representa, y mucho menos se describen los elementos básicos que deben considerarse para que una plataforma logística llegue a ser exitosa. Al final, esto no nos permite establecer firmemente si nuestro país ostenta esta condición frente a lo que, efectivamente, hacemos bien: ser un centro de trasbordo.

Una plataforma logística se define como un área dentro de la cual todas las actividades relativas al transporte, logística y distribución de bienes, tanto para el tránsito nacional como internacional, son llevadas a cabo por varios operadores. Su gestión puede ser pública o privada y, en ambos casos, se podrá contar con los servicios públicos requeridos (Europlatforms).

Una plataforma logística se reconoce porque posee tres componentes fundamentales: una ubicación estratégica con respecto a su mercado meta, la integración de sus infraestructuras y su disponibilidad de espacio físico. Estos elementos deben fomentar un creciente movimiento de mercancías, así como la atracción de una amplia gama de servicios logísticos y de valor agregado que, en conjunto, logren la reducción en los costos, eficiencia en los procesos, consolidación de polos de desarrollo y aumentos sostenibles de la competitividad.

¿Cumple Panamá con todos estos elementos para considerarse una plataforma logística? Desde una perspectiva del comercio internacional, el mayor activo que posee el país es su posición geográfica. Por lo tanto, tenemos el primer componente.

No cabe duda de que en Panamá hay toda clase de infraestructuras, algunas de ellas de primer nivel: el Canal, los puertos, la Zona Libre de Colón, Panamá Pacífico, las zonas francas, el aeropuerto de Tocumen y una red de carreteras, autopistas y corredores que entrelazan el área metropolitana de Panamá y Colón, así como el interior del país. Definitivamente, poseemos buenas y excelentes infraestructuras, las que conocemos como activos logísticos.

El que Panamá tenga una privilegiada ubicación geográfica y activos logísticos de primer orden no necesariamente garantiza que se considere al país como una plataforma logística. Por lo tanto, identificamos dos grandes brechas: nivel de integración y capacidades de expansión.

Nuestros activos logísticos se han desarrollado como modelos exitosos de negocios derivados del comercio internacional que se articulan de manera independiente y “orgánica”, o sea natural, sin la previa existencia de un plan de desarrollo, pero todos se encuentran débilmente integrados a nivel operacional. Las redes viales y los sistemas informáticos y de documentación no poseen la capacidad ni satisfacen la demanda para lograr un movimiento de mercancías más expedito.

En términos de capacidad de expansión, las plataformas logísticas deben tener la flexibilidad para crecer en el tiempo, si la demanda de los mercados lo requiere. Para ello debe existir una disponibilidad de expansión territorial, o sea nuevas áreas que sean dedicadas a las actividades operacionales afines a la plataforma, principalmente las más intensivas en terreno como las áreas de almacenaje, bodegas y oficinas, entre otros. Estas áreas debieran localizarse en las periferias de los principales centros de trasbordo, ya sean puertos o aeropuertos, con el fin de reducir los tiempos de transporte en la recepción y despacho de las cargas y, a su vez, mantener la competitividad del servicio.

En conclusión, Panamá se está posicionando como uno de los principales centros de trasbordo de cargas en el continente. Existe la necesidad imperante de aprovechar las ya conocidas ventajas comparativas y dar el salto cualitativo para ser un centro de trasbordo y convertirnos en una plataforma logística de carácter internacional, donde la integración de los activos logísticos y la disponibilidad de espacio físico para futuras expansiones permitan generar un mayor número de actividades de valor agregado a las mercancías de trasbordo y crear nuevas carteras de negocios para el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código