CONGRESO DE LA CBI

Panamá, protectora de la ballena: Betty Brannan Jaén

Si eso ocurre, ello será para mí la culminación de un esfuerzo apasionado que comenzó en 2002, cuando descubrí que observadores internacionales listaban a Panamá como uno de los países que Japón había “comprado” para respaldarlo en la CBI, donde todos los años hay una pugna amarga entre los países pro cacería comercial de la ballena (encabezados por Japón) y los países conservacionistas. A la época, altos funcionarios del gobierno de Moscoso negaron que su respaldo incondicional a Japón en la CBI era “comprado” (táctica confirmada que el año pasado causó escándalo en los medios británicos), pero justificaron el apoyo con base en que Japón es importante usuario del Canal, la Marina Mercante y la Zona Libre. Esto provocó mucha reacción negativa entre los lectores, porque, como me escribió uno, los panameños “vendemos nuestros servicios, no nuestras conciencias. (Ver columnas del 12, 19 y 26 de mayo de 2002).

Lamentablemente, esa reacción ciudadana no tuvo efecto alguno sobre la postura del gobierno de Moscoso en la CBI; escribí unas críticas muy duras pero eso tampoco surtió efecto. (Ver columnas del 27 de julio de 2003 y del 23 de mayo de 2004). Al entrar el gobierno de Torrijos, sin embargo, Panamá se volteó 180 grados en la CBI, luciéndose como pilar firme del llamado Grupo de Buenos Aires (GBA), el bloque conservacionista latinoamericano dentro del organismo. Repetidamente felicité al gobierno de Torrijos por esa altura, así como también felicité el año pasado al gobierno de Ricardo Martinelli por continuar la política de protección a la ballena en la CBI. Varios activistas pro-ballena me hablaron, elogiosamente, el año pasado de la participación de Panamá en la reunión anual, que se celebró en Marruecos.

Pues bien, la reunión de este año, que se celebró la isla de Jersey del Reino Unido, acaba de concluir. No pude obtener información sobre la participación de Panamá a tiempo para incluirla en esta columna, pero la página web de la CBI señala que por invitación del gobierno de Martinelli, su asamblea del año próximo será del 11 de junio al 6 de julio en Panamá. Cables internacionales prevén que será una reunión muy reñida porque la de este año terminó en caos.

El “caos” ocurrió cuando Japón y sus aliados se retiraron abruptamente. Según Milko Schvartzman, de Greenpeace, Japón y sus aliados “huyeron de manera masiva de la asamblea ante la inminencia de votación para la creación del Santuario Ballenero del Atlántico Sur (SBAS), que cuenta con el apoyo de la mayoría de los miembros”. Según Schvartzman y otros observadores, esto fue una “maniobra” de Japón y “sus Estados-marioneta”, para que la sesión quedara sin quórum.

La propuesta del SBAS es patrocinada por el bloque latinoamericano, que, dice Schvartzman, “es sin dudas la fuerza más conservacionista dentro de la CBI”. Desde 2005, felizmente, Panamá es parte de ese bloque; sus aliados allí son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, República Dominicana y Uruguay. Como se anticipa que el bloque latinoamericano reanudará su propuesta para el SBAS en la reunión del año próximo, quizás se logré aprobar si hay liderazgo hábil por parte del gobierno de Martinelli y cabildeo vigoroso por parte de la comunidad conservacionista panameña.

Vayámonos preparando para hacerlo tanto a nivel oficial como a nivel ciudadano. Se lo debemos a las ballenas, criaturas bellísimas, que ahora mismo nos están honrando con una visita prolongada a nuestro océano Pacífico, como hacen todos los años. Ellas merecen nuestra protección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código