MATERIA TRIBUTARIA

Panamá exige respeto a los países de la Ocde: Moisés D. Cohen M.

En un artículo anterior comenté lo frustrante que es para Panamá y los panameños haber cumplido con las exigencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y que, aún así, se nos siga criticando como país no cooperador en materia tributaria internacional.

Pero, ¿cuál es la raíz de esta situación que hace que los países de la Ocde arremetan contra países como Panamá? Yo no tengo duda de que una de las razones es la incapacidad de cobrar los impuestos, de manera eficiente e inteligente, en sus respectivos países y como no hacen bien su trabajo de recaudación tributaria, entonces acusan a Panamá y a otros países, lo que es inaceptable desde todo punto de vista.

Es igual que el tema de las drogas. Los mayores consumidores están en los países más desarrollados, pero la culpa se la echan solo a los países en donde se produce y se transporta. Si los países receptores hicieran los esfuerzos necesarios para reducir o eliminar el consumo interno, nadie la produciría y mucho menos se transportaría. Con la tecnología y los recursos económicos y humanos que tienen esos países, la lógica indica que deben poder ubicar a las bandas de narcotraficantes y a los mayores grupos de consumidores, pero por razones que desconocemos no lo hacen. No fue sino hasta este año que escuchamos al presidente Obama, quien con valentía y humildad aceptó la responsabilidad compartida que tiene su país por los problemas del narcotráfico en la frontera con México, porque sabe que este problema se evitaría si controlaran mejor el consumo entre sus ciudadanos.

Igual pasa con los impuestos. En vez de que estos países, llamados desarrollados, se concentren en buscar los mecanismos más adecuados para el cobro de sus impuestos y de concienciar a sus ciudadanos de lo importante que es dicho pago, le echan la culpa a pequeñas naciones, como la nuestra, que no tienen nada que ver con sus gobiernos.

En sus propios países se producen los ingresos de sus empresas y ciudadanos, y tienen los recursos tecnológicos, económicos y humanos suficientes para iniciar y darle seguimiento a las investigaciones por evasión tributaria. Es en sus países que se evaden los impuestos, son sus “asesores tributarios” y sus bancos, los primeros que conocen el paradero de los dineros de sus contribuyentes. Los gobiernos saben bien quiénes son los que debieran ser los mayores contribuyentes y si tiene sentido lo que pagan o no de impuestos. Por lo anterior, la recomendación a los países de la Ocde es que busquen la solución a sus problemas de evasión tributaria en sus propios países y no fuera. Además, sus posturas hacia nuestros países deben ser de respeto y de cooperación mutua, no de amenazas y sanciones. Ojalá pronto hagan una declaración, valiente y humilde, aceptando que el problema de la evasión tributaria no es causado por otros países, sino que es responsabilidad de cada uno.

En Panamá, por ejemplo, el fisco cada vez toma medidas más acertadas y precisas para hacer que los ciudadanos paguemos más impuestos y no le echa la culpa de la falta de cobro de sus impuestos a otros países. El propio Presidente de la República se ha reunido con diferentes gremios para explicar el porqué del aumento de los impuestos y exhortándolos a aceptar dichos aumentos.

A pesar de que Panamá ha aprobado una serie de normas que demuestran claramente la intención de nuestro país de cooperar en el intercambio de información tributaria, todavía hay países que no se han dado cuenta que Panamá está abierta a cooperar, poniendo a disposición de los países firmantes de los tratados, información de los bancos y de las sociedades anónimas, siempre y cuando se cumplan con las reglas que ellos mismos han dispuesto.

Ahora solo falta que algunos burócratas nos echen la culpa de la crisis financiera europea o la de EU, casi todos miembros de la Ocde.

El hecho de que Panamá no se haya visto afectada por estas crisis demuestra que somos un país con instituciones serias y que trabajan honestamente. Por el contrario, queda demostrado que muchos de los países de la Ocde no tenían ni las regulaciones ni las personas con los valores y principios adecuados para evitar la crisis que viven ahora.

Insisto en que es muy importante, además de las comunicaciones y viajes que se han hecho por parte del MEF y del Presidente de la República a Francia y otros países de la Ocde –lo cual aplaudo –que se haga una campaña de información profesional a nivel internacional para evitar que estos comentarios, que le hacen mucho daño a nuestro país, continúen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código