LA MISIÓN DE UN PARTIDO

Panameñismo y los personalismos: Jorge Gamboa

Mañana, 17 de marzo, se realizan las primarias presidenciales del Partido Panameñista. Esta, desde mi punto de vista, será una farsa, porque aunque había cuatro candidatos, solo el presidente del partido hizo campaña.

Estoy seguro de que si se pregunta a los panameñistas y a los ciudadanos, en general, muy pocos conocerán que uno de los tres aspirantes (allegado al varelismo) desistió el pasado lunes, pues al parecer su misión era rellenar y apoyar a su “líder”.

Tiempo atrás pretendí disputar esa candidatura, pero como otros posibles aspirantes, concluí que era un evento blindado para y por el presidente partidario. Teniendo control mayoritario sobre lo que queda de las estructuras directivas, luego del transfuguismo padecido, y pagando con fondos públicos del subsidio electoral a promotores de su proyecto, además de la frustración generalizada, sería como una lucha en el coliseo romano cuando a los cristianos le soltaban fieras.

Lo importante no son estas triquiñuelas que hay que conocer para saber en qué terreno se pisa, lo importante es lo que el Partido Panameñista pueda influir en la vida de la nación. Y este tema es calamitoso porque llegando a nueve décadas de existencia, con sus orígenes en Acción Comunal, nacido en 1923, hoy anda como cometa reventada.

¿Qué vemos en el presente y para el futuro? Los partidos conducen las corrientes políticas y socioeconómicas que dictan el manejo el Estado, desde un Estado interventor en lo económico hasta uno permisivo; y en lo social, sin demagogias, a favor de las clases populares o a favor de los adinerados. Los personalismos han desviado al panameñismo de sus postulados en lo económico y social. De centro girando a la izquierda social ha pasado a derecha. Y de las prácticas democráticas que logró, hasta cierta medida en la presidencia de Ameglio, pasó a un autoritarismo o dictadura, como el que se le critican al presidente Ricardo Martinelli.

Las primarias lucían como un movimiento magistral de manipulación, pero hábilmente el PRD se adelantó y montó las suyas una semana antes para opacar a las del panameñismo, evento que no logrará ni la cuarta parte de los votos que sacó el PRD, lo que asestará un golpe de morcillera a las pretensiones del varelismo que será percibido como una muy débil opción.

Ya la suerte está echada, pero eso no significa que no hay opciones. Una de estas sería que, cuando se vea que el candidato panameñista “no sube la loma”, lo convenzan de que desista. Ya hay acercamientos para que el panameñismo apoye a otro candidato que promueven grupos de ciudadanos independientes, algunos partidos y sectores económicos, internos y externos. Veo posible esta cuasi conspiración, considerando que buena parte de los candidatos panameñistas a los diferentes puestos de elección, cuando perciban que Varela no tiene opción de triunfo, buscarán alinearse con otro candidato que le garantice la oportunidad de triunfo. Es preocupante esta situación, porque se realizaría una alianza similar a la que se produjo en el 2009, con Martinelli; es decir, una alianza para obtener el poder, pero sin programas ni compromisos.

El panameñismo manejado así está condenado a seguir dando tumbos cuesta abajo. Hay que hacer un alto, no para bajar al candidato presidencial, sino para analizar hacia dónde vamos y cuándo, cómo y con quién nos unimos. La mejor opción es iniciar un proceso constituyente que definirá, en su momento, desde quién encabezará la alianza y hasta quiénes serán los candidatos a los otros cargos.

El panameñismo tuvo un período en el que rigió el personalismo de Arnulfo Arias, llamado arnulfismo. En aquellos tiempos las condiciones sociopolíticas eran muy diferentes a las de hoy. Llámese mireyismo o varelismo o cualquier otra denominación, solo se trata de etiquetas anacrónicas. Esto es lamentable, porque el papel del partido está llamado a actuar en el escenario político de la nación en la búsqueda del bien común. Ese es el principal objetivo de un partido y fallaríamos, una vez más, si seguimos por el camino que vamos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código