FLAGELO SOCIAL

Pandillerismo, muerte y negligencia: Rolando Aparicio O.

Quiero preguntar: ¿cuáles son los programas gubernamentales que buscan evitar que nuestros jóvenes sean candidatos a formar parte de una pandilla, de las más de 250 que operan en el país? La respuesta irá en dirección del aumento de las penas, la construcción de instalaciones carcelarias y las acciones policiales de profilaxis. Es un problema serio que tenemos en nuestra sociedad: miles de adolescentes, en su mayoría varones, que a los 10 y 12 años desertan de los estudios.

¿No se podría vencer este flagelo proponiendo a estos adolescentes una oportunidad para formarse en la vida? ¿No podría el Gobierno poner a sus instituciones a elaborar y ejecutar planes que tengan como meta trabajar por la juventud? Promulgar leyes que busquen prevenir la delincuencia, antes que tener que corregir o perseguir a los delincuentes.

Estamos ante un escenario verdaderamente desalentador; no importa si la mayoría de los jóvenes panameños va a la escuela y termina graduándose de sexto año, nos preocupa que otros muchos no logren ni siquiera cumplir sus 18 años de vida. En la Navidad pasada, en la barriada, con uno de nuestros jóvenes fue acribillado a tiros y hace tan solo unas semanas, en medio de un desorden propiciado en tiempos de Carnaval, otro fue muerto a balazos; el primero tenía 25 años, el segundo no cumplió 16.

¿Qué más se necesita para que, entre todos, hagamos algo? ¿Cuánto puede costar que Pandeportes propicie encuentros e incentive a líderes deportivos en las barriadas? ¿Cuánto puede costar que el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación y el Inadeh animen a los muchachos a aprender un oficio y hacerlos sentir que son útiles y valiosos para la sociedad?

El trabajo que realizan las congregaciones católicas en la formación de oficios y habilidades técnicas se queda pequeño, ante la magnitud de la demanda social, y las organizaciones privadas trabajan cada vez con menos recursos.

No es difícil criticar la construcción y rehabilitación de centros deportivos, porque se han puesto más al servicio de empresas deportivas que de la juventud. La carencia de actividades recreativas y culturales en los barrios es un factor que repercute en el desarrollo integral de los jóvenes. Repartir dinero entre pobres y estudiantes no es garantía de ayudarlos a superar sus carencias. Llegará el día en que el Ministerio de Seguridad Pública no podrá ocultar más las cifras de muertes relacionadas con las pandillas y la delincuencia. No quieren darse cuenta de que en lugar de comprar tecnología para cuidar el perímetro de la casa, hay que mirar y ordenar la casa por dentro.

En México murieron en los últimos cuatro años 33 mil 797 personas en hechos de violencia relacionados con el narcotráfico y el pandillerismo. ¿Será que si no llegamos a esas cifras, no podemos esperar una respuesta? La juventud no recibe ni las migajas que sobran de los megaproyectos que se realizan en este país. Luego, lamentaremos no haber hecho nada, cuando podíamos empezar por dejar a un lado nuestra negligencia

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código