AUTORITARISMO

Parecido del gobierno con el fascismo italiano: Ricaurter Paz

Me refiero al fascismo analizado en relación con su contexto histórico, sin fanatismo alguno, como panameño que se pregunta si el gobierno que tenemos hoy en día es o no fascista. A mi entender se trata de un régimen político totalitario. A los gobiernos autoritarios y dictatoriales se les dice fascistas por las semejanzas que tienen.

Este sistema fascista nace en Italia tras la Primera Guerra Mundial por obra de Benito Amilcare Andrea Mussolini y sus seguidores, quienes tuvieron gran influencia en el nacionalsocialismo alemán y en otros movimientos y regímenes europeos entre 1919 y 1945. Pues, el gobierno que tenemos en Panamá nace de un partido híbrido llamado Cambio Democrático (CD) y lo comanda un empresario panameño-italiano.

Los regímenes fascistas tienen un sistema donde manda una sola persona (dictador). ¿En el gobierno que tenemos hoy en día manda una sola persona? No admiten más que un solo partido, un partido jerarquizado bajo la figura del líder que se identifica con el Estado. Este gobierno no admite más que un solo partido, el CD, a los demás quieren desaparecerlos. Crean un terror permanente y continuo para eliminar físicamente a los rivales. Este gobierno aterroriza al que se le oponga en su camino.

Esta administración tiene un monopolio de propaganda en diferentes medios impresos y televisivos. Procura dominar hábilmente los nuevos medios de comunicación. Martinelli hace lo mismo, tiene dominados a varios medios de comunicación. El fascismo recluta a sus seguidores de una gran variedad de grupos políticos. Igual técnica practica este gobierno. ¿Qué más ejemplo que los tránsfugas de la Asamblea Nacional, alcaldes, representantes y otros?

Permite la liberalización de las tierras y de los bienes por parte de quien tenga dinero. Este gobierno tiene escándalos por ventas de tierras. Los fascistas tienen una doctrina, movimiento y régimen político totalitario, antiliberal, nacionalista, antisocialista, radical en su discurso y estilo. Es como si fuese una copia de lo que practica este gobierno.

¿Creen que esta administración llena todas las cualidades para entrar en el reino de los gobiernos que practican el sistema fascista?

Recuerdo algunas palabras de Ricardo Martinelli en el cierre de campaña (2009): “¿Cómo puede ser que después de todas las campañas políticas, todas las promesas hechas y todas las elecciones, aún tengamos 40% de nuestro pueblo viviendo en la pobreza?”; “¿Cómo puede ser que tengamos hoy cerca de aquí familias sin agua potable, la electricidad más cara del mundo y tengamos más delincuencia que nunca? ¡Eso no puede ser!”; “¿Cómo puede ser que los mismos políticos de siempre entren limpios... y salgan millonarios?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código