OBSTÁCULOS AL DESARROLLO

Parias, predadores de talentos: Juan Carlos Rivera

Dentro del sistema de castas de la India hay un estrato tan bajo que es conocido como la casta sin casta. Nos referimos a los parias, quienes se desempeñan como cazadores de ratas y limpiadores de retretes públicos. Ellos creen que su destino está prescrito y que tratar de superar su condición sería transgredir algún tipo de malentendido orden natural.

Muchos esfuerzos se han hecho para contrarrestar esa forma de vida, dadas los calamidades que padecen. Por eso, sorprende que, a pesar de la lamentable actitud de los parias, en otros países haya gente que, en cierta medida, vea en ellos un modelo a imitar.

En nuestro medio, con demasiada frecuencia, nos encontramos con gente de extracto popular que con una convicción casi religiosa piensa que su condición y, peor aún, la de todos los de su clase, ha de ser inmutable. Ellos, además de hacer poco o nada por salir de su deplorable enclaustro económico-social, sufren cuando otros lo intentan y más aún si lo logran, aunque sea a base de trabajo honesto.

En algunas ocasiones la historia no termina allí. No conformes con sus malsanos pensamientos, muchas veces estos parias ideológicos toman parte activa y hasta se esmeran por frustrar el progreso de sus propios homólogos, en una especie de canibalismo mutuo con sabor a egoísmo extremo.

Este lamentable escenario se repite a diario en muchos lugares, siendo predominante en los países del Tercer Mundo.

El actual ministro de Gobierno, Milton Henríquez, en una ocasión pronunció la frase: “El subdesarrollo está en la mente”. Al margen de la simpatía o las diferencias que podamos tener con esta figura política, sus palabras encierran un alto grado de verdad. No es la abundancia de recursos ni la buenaventura lo que determina el éxito de un país, sino el recurso humano y la actitud que este adopte en relación al progreso y al bienestar de la colectividad. Algo inconcebible por la estrechez mental de los parias.

Aunque lo descrito parece el guión de una típica telenovela latinoamericana que busca entretener sadomasoquistamente a la audiencia, mediante la perversidad y el sufrimiento injustificados, la realidad es que el daño que la ideología de los parias le causa a la sociedad y a las fugaces oportunidades de desarrollo son palpables. Esto impacta de forma negativa a uno de los motores principales del desarrollo: el talento.

Como el talento es, por lo general, el resultado de la necesidad, muchas veces proviene de las clases populares. Sin embargo, es paradójico que sea entre las clases populares que encuentre a sus más férreos detractores, a causa de la envidia y el egoísmo irracional.

Por si fuera poco, este talento se enfrenta a otros enemigos de naturaleza diferente: las clases dominantes, que para evitar la indeseable competencia y mantener su hegemonía económica, se confabulan en contra del talento y, junto a los parias, lo aplastan.

En otras palabras, el desdichado con talento, en vez de recibir apoyo, solo encuentra obstáculos que lo agotan y desalientan, cuando se debería concentrar en desarrollar y producir. En muy contadas ocasiones ese talento logra sobrevivir a tanta hostilidad, gracias a esfuerzos titánicos.

No obstante, a la hora de competir con el talento de otras regiones, en las que sí se valora y apoya esa cualidad, el malogrado queda en situación de desigualdad. A manera de ilustración, a lo largo de un año, Latinoamérica, con sus más de 500 millones de habitantes, genera 10 veces menos inventos que Corea del Sur, con menos de 50 millones de habitantes.

No se requieren cálculos matemáticos de avanzada para percatarnos de esta desproporción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código