APORTES A LA SOCIEDAD

El legado del Partido Nacional Feminista: Einar Polanco Aparicio

El año 1923 marca un hito en la historia del feminismo panameño. Para aquel entonces las activistas del Centro Renovación, una organización de mujeres, educadoras en su mayoría, convocaron el primer Congreso Feminista de Panamá, en el Instituto Nacional.

A pesar de que la principal inquietud de esta corriente, liderada por Clara González, era el reconocimiento del sufragio, la llave de su emancipación política, el conocimiento de la realidad nacional, la experiencia adquirida en el campo de la educación y la filosofía que compartían de elevar la condición intelectual y económica de la mujer para provocar una revolución social; también les permitió elaborar un programa social innovador para la época, que de manera general incluía aspectos como: reconocimiento de sus derechos políticos, reformas en la educación femenina y en el Código Penal; redención económica; creación de escuelas profesionales, talleres y escuelas nocturnas para adultos de toda la república; fundación de bibliotecas; cursos de instrucción cívica; establecimiento de cárceles para mujeres y menores; investigación de la paternidad; organización de Caja de Ahorros.

Al enunciar los objetivos que perseguía el programa del Partido Nacional Feminista, pudiera pensarse que no se alcanzaron tales fines y que su interés era llamar la atención nacional para que se les reconociera sus derechos políticos, pero la historia demostró que muchos de esos objetivos fueron alcanzados tras décadas de luchas de estas mujeres que hoy son merecedoras de los más sinceros y profundos reconocimientos. Entre estos logros alcanzados están: la creación de la Escuela de Cultura Femenina; el reconocimiento de sus derechos políticos consagrados en la Constitución de 1946, la promulgación de la Ley Orgánica de Educación; y la creación del Tribunal Tutelar de Menores, en 1951, aporte trascendental de la doctora Clara González a la sociedad panameña.

Hoy, tras 90 años de esta hazaña y ante los problemas sociales y de género más complejos, los movimientos de mujeres y las organizaciones partidistas deben nutrirse y tomar nota del aporte de estas damas en la historia nacional. Ellas fundamentaron su ideario político en principios de justicia, libertad, progreso y sentido social amplio. Vislumbraron que la educación y el reconocimiento de sus derechos políticos constituían la única vía para que la mujer de hoy cumpliera a cabalidad con dos roles que debe desempeñar: ser madre y profesional a la vez. Las actuales dirigentes políticas y profesionales deben inspirarse en ese feminismo entusiasta, autónomo, idealista y dinámico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código