DIFERENCIACIÓN

Partidos ideológicos y partidos ´globos´: Jaime Cheng Peñalba

Los partidos ideológicos son aquellos que nacieron en situaciones históricas concretas. Fueron el resultado de luchas sociales e incluso revoluciones nacionales. Algunos se constituyeron en corrientes internacionales con vigencia en varios Estados del mundo. Este es el caso de los partidos comunistas, de la socialdemocracia y la democracia cristiana.

Se llaman ideológicos en parte, porque poseen una plataforma política con una visión de reforma o cambio estructural en la sociedad. Su estructura de organización aglutina a sectores estudiantiles, profesionales, movimientos de mujeres y hasta de carácter religiosos. La mayoría fueron fundados por líderes políticos con trayectoria, incidencia en la masa electoral y con cierto grado de misticismo que le han legado a su membresía, luego de su desaparición física, un elemento de cohesión interna. Este es el caso del general Omar Torrijos, en el PRD, y Arnulfo Arias, en el Partido Panameñista.

Su tiempo de vida dependerá de su capacidad de renovación y adaptación a las nuevas coyunturas locales e internacionales. Algunos de estos partidos ideológicos, una vez en el poder, fueron capaces de extender su vigencia de acuerdo a la calidad de su gestión. Si su administración fue mediocre y antipopular, el electorado castigará en su momento esos errores. A pesar de esto, los partidos ideológicos tienden a sobrevivir mucho más tiempo, por el grado de identificación de sus miembros, lo que no depende tanto del aspecto económico.

Los partidos “globo”, al contrario, son creados con un fin únicamente electorero. Muchos pertenecen a una figura o familia, como es el caso de Cambio Democrático (CD) y el Partido Laborista en su momento. Su única finalidad es llegar al poder para repartirse los beneficios, como si fuera una piñata. Aunque dicen tener un plan o visión política, esta rara vez se pone en práctica, porque están ligados a una estructura netamente demagógica. La lealtad de los miembros de estos partidos “globo” se determina por el grado de favores y oportunidades que el partido le puede conceder. Son llamados “globos”, porque se inflan con el poder del dinero.

El aumento de sus adherentes no obedece a convicciones políticas sino a la búsqueda de prebendas. Aunque aparezcan como partidos con mayor cantidad de adherentes, esto es un espejismo, ya que a la hora de los votos la situación cambia radicalmente. De esto puede dar testimonio el PRD, porque a pesar de tener la mayor cantidad de inscritos, muchos de ellos votaron por CD, creyendo erróneamente que era una alternativa popular.

Curiosamente, ahora el CD tiene la mayor cantidad de inscritos, pero en las últimas encuestas ninguna de sus figuras parece tener aceptación. Ni la mirada triste de Ferrufino ni la fidelidad de la ministra de Ampyme ni la riqueza de Galindo son garantía de confianza de la mayoría de los panameños. Es por ello, que colectivos como CD, que no son más que empresas políticas cuya misión es servirse del Estado, representan en el corto plazo partidos con los días contados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código