CRISIS

Partidos políticos y comunicación

Los partidos políticos sufren una crisis de legitimidad en todo el mundo y América Latina no escapa a esto. La crisis es motivada, entre otros factores, por el debilitamiento de sus estructuras organizacionales que se han quedado al margen de las tendencias modernas en materia de gerencia y teorías de la organización y dejan de lado algunas de las principales funciones que un partido cumple en la sociedad, para darle prominencia a la función electoral.

En estos tiempos en que la imagen ha sustituido a la palabra y la instantánea del Twitter impera sobre el argumento, el modelo jerárquico e irónicamente poco democrático de los partidos tiene indudables ventajas electorales, pues transmite a la opinión pública una imagen de unidad y eficiencia. Pero los costos son muy altos, incredulidad por parte de la ciudadanía; escasa militancia; corrupción interna; ausencia de debate real dentro y fuera de los partidos, y todo esto termina por impactar los resultados en las urnas.

En el ámbito mundial los partidos políticos se enfrentan a la transformación de su relación con los votantes, que se ha hecho menos ideológica, más pragmática y volátil; y a la emergencia de los medios de comunicación y las redes sociales como un centro de poder autónomo, que se relaciona y compite con los otros centros de poder de la sociedad.

En los últimos años los partidos políticos se han enfocado en hacer un uso eficaz de los medios de comunicación y las redes sociales, como parte de su estrategia de atraer votantes en lugar de “militantes”. A pesar de este esfuerzo de estar conectado con sus audiencias, grandes sectores de la sociedad expresan su escepticismo y decepción frente a la política, los líderes y los partidos, igual que se debilitan las tradicionales lealtades de los votantes, mientras que la opinión pública es más inconstante.

Es indiscutible la importancia de la comunicación como herramienta política; la comunicación es la actividad esencial que conecta distintos sectores de la sociedad y permite que estos trabajen juntos como un todo. Sin embargo, hoy se habla de las democracias basadas en los medios, en las que tanto gobiernos como partidos políticos y líderes se esfuerzan por conseguir el favor de las redes sociales y los medios de comunicación, transformando la natural dinámica de la política y abandonando las prácticas de generación de lealtades basadas en la ideología o representación de intereses de un grupo determinado.

Además de la discusión urgente de su reestructuración como organizaciones civiles, los partidos modernos tienen ante sí el reto de entender la importancia de la comunicación, pero no convertirla en un fin en sí mismo. El profesionalismo político debe pasar de la necesidad de estar permanentemente en la agenda de la opinión pública, a una interacción más profunda con la sociedad, que le permita retomar su posición en la dinámica de fortalecimiento de las democracias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código