TRABAJO INTACHABLE

Pase de batuta en nuestro Canal: I. Roberto Eisenmann, Jr.

El anuncio del nombramiento de Jorge Luis Quijano como nuevo administrador del Canal ha representado un enorme alivio para la ciudadanía.

El actual administrador –Alberto Alemán Z.– siguiendo la pauta establecida por su antecesor –Ing. Gilberto Guardia F.– logró que su sucesor cumpliera con el perfil preestablecido.

Me constan las presiones que se le hicieron a Alberto Alemán –desde palacio y otros sectores– para que siguiera en el puesto. Había cierta lógica en esta posición, cual era que terminara la magna obra de expansión iniciada por él, pero esto hubiera requerido cambiar la ley con intención de nombre propio, y Alberto correctamente adoptó una firme posición de principios, contestando con un rotundo ¡No! Abrir a discusión la ley del Canal conllevaba peligros inaceptables para Alberto Alemán, y tenemos los ciudadanos que agradecerle su suprema integridad.

Luego, se dedicó a la tarea de lograr el nombramiento de uno de los más altos ejecutivos con el mejor perfil desde dentro de la organización. Para ésto contó con una postura de independencia de los directores del Canal, y se dio el mejor de los nombramientos en un ambiente político retorcido, comprobando por segunda vez que las leyes canaleras de verdad que sí lograron blindar al Canal de la politiquería criolla.

Tal como lo anunció el presidente de la junta directiva –Rómulo Roux– la transición de Alemán a Quijano respecto a la parte técnica y gerencial será imperceptible (palabra inventada por Gilberto Guardia, y ahora es parte de la cultura de nuestro Canal).

Pero, –¡y dale con el bendito “pero”!– hay una parte importante del trabajo de administrador en la que Quijano necesita hacer un rápido aprendizaje, y es aquella que complete el blindaje.

El administrador recibe constantes empujones y exigencias de los políticos del patio, del Presidente, ministros, diputados... y de otros.

Hay que aprender a pararse firme ante el poder y los poderosos, manteniendo –sin excepción alguna– la independencia, autonomía y blindaje político del Canal. Esto no es técnico ni gerencial. Esto es tener columna vertebral y firmeza, con manejo inteligente. Estoy seguro de que Quijano lo podrá lograr, pero requerirá de consciente aprendizaje y práctica constante. Nunca mostrar debilidad alguna frente a los principios de manejo del puesto.

Termino agradeciendo –como ciudadano– a Alberto Alemán por su intachable y eficaz servicio a la Nación, a la vez que felicito a Jorge Quijano por su merecido nombramiento.

El Canal muestra lo mejor de lo que somos –y podemos ser– los panameños. Cada canalero, cualquiera sea su puesto, está cubierto con la tricolor y representa en cada uno de sus actos a 3 millones de sus hermanos en la nacionalidad.

Así ha sido... y estoy seguro de que así seguirá siendo por decisión de todo un pueblo que ha dicho, y seguirá diciendo: “¡con nuestro Canal no permitiremos que se juegue!”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código