Sistema Penitenciario: Silvana de De Obarrio fue trasladada al centro de rehabilitación femenino.

APOYO NECESARIO

Patria, educación y Biomuseo: Rodrigo Eisenmann G.

Revisando la historia de nuestra patria podemos ver, con gran satisfacción, que pocos meses después de nuestra separación de Colombia los gobernantes de la época dictan una ley, en marzo de 1904, mediante la que se organiza el sistema educativo de la república, se define su funcionamiento y se crean las escuelas Normal de Varones, Normal de Institutoras, la Escuela de Artes y Oficios y el Instituto Nacional y, poco tiempo después, aprueban la Ley 52 del 20 de mayo de 1904, para la creación del Museo Nacional de Panamá, comisionando a HD Lupi, ingeniero de profesión, la recolección de los elementos que iban a ser expuestos en lo que vendría a ser el primer museo de Ciencias Naturales de nuestra patria. La visión de estos primeros gobernantes era, obviamente, afianzar nuestra personalidad, como ciudadanos de una sociedad independiente, y mostrar al mundo las características propias de nuestro país. Este museo se inauguró en 1906 y contaba con exhibiciones de mineralogía, arqueología, historia, industria y artes nativas. Igual de interesante es que el año siguiente, en 1907, se eleva el museo a Instituto de Segunda Enseñanza. En un corto plazo, estos primeros gobiernos nos dieron una lección, destacando la importancia que tienen los museos en el proceso de educación, necesario para el buen futuro del país en ciernes. En esos años se invierte en el desarrollo cultural construyendo el Teatro Nacional y el Instituto Nacional. Se funda, igualmente, la Escuela de Artes y Oficios así como la Normal de Maestras.

El actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha manifestado que la prioridad de su gobierno es la educación, una posición que universalmente están planteando todos los gobiernos modernos. Algo comprensible, siendo la educación el proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona, de nuestros futuros ciudadanos. No se educa solamente para el logro de un mejor desarrollo económico, sino también para el desarrollo de una sociedad con una plenitud cultural; que permita al ser humano defender y gozar mejor todas las posibilidades de participación en un rico intercambio con su mundo interior y con todo el ambiente del mundo natural que lo rodea.

Los museos son inversiones públicas de importancia social para los estados modernos. Las exhibiciones, con sus mensajes visuales, no solo sirven para informar sino también para influir sobre el comportamiento futuro de los visitantes.

El aprendizaje es un proceso activo en el que el aprendiz usa las influencias sensoriales y le da un significado a estas. Se crean memorias poderosas. El aprendizaje en museos permite la selección, a través de objetos y exhibiciones, en vez de las ideas abstractas que ofrecen los libros.

El aprendizaje incorpora múltiples procesos. Los más importantes son la percepción y la memoria. Es influenciado por el diseño y la presentación de las exhibiciones así como por el ambiente físico que rodea a las galerías. Es por esto que los museos han dejado de ser salones silenciosos y elitistas en donde se exhiben colecciones de objetos recogidos por la antigua nobleza y los millonarios de las nuevas burguesías, y se han convertido en laboratorios de aprendizaje en donde, incorporados al proyecto curricular de los sistemas de educación de la Nación, sirven para reforzar el proceso de enseñanza aprendizaje, con experiencias y emociones sociales que mejor se recuerdan.

Desde el inicio del proyecto del Biomuseo, primer museo dedicado a la biodiversidad de nuestra tierra, se consideró como una de sus funciones prioritarias, participar en la educación de los visitantes, panameños y extranjeros, niños y adultos. Los museos de historia natural buscan la concienciación, el conocimiento y el apoyo de todas las actividades que lleven a la conservación y protección de la flora y fauna de nuestra tierra, y la necesaria educación ambiental que necesitan los panameños.

Con tal propósito, desde el 18 de mayo de 2004 se firmó un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación (Meduca) y la Fundación Amador, para el desarrollo de programas educativos con el Museo de la Biodiversidad, El Biomuseo nos informa que “desde 2009 está en ejecución un programa dirigido a las escuelas públicas del país, patrocinado por el grupo Rey y realizado en colaboración con el Meduca, cuyo objetivo es integrar nuestro programa educativo con el currículum oficial de Panamá; todo esto mediante la incorporación de las exhibiciones del Biomuseo a un programa que se compone de tres rutas estratégicas a seguir: A. Visitas escolares, B. Materiales para el aula y C. Talleres para el docente”.

Para nosotros es motivo de gran satisfacción ver a nuestros paisanos panameños, jóvenes y mayores, recorrer las galerías recogiendo la información que reciben y registrándola, con orgullo, en sus cámaras, con el obvio propósito de llevar toda esta información a sus familias y amistades. Vemos cómo el museo se extiende fuera de su recinto físico

Solo faltan dos galerías que complementarán la historia panameña: “Océanos divididos”, que relatará los resultados de la separación de los dos océanos por el surgimiento del istmo y su efecto en la humanidad y en la biodiversidad de los dos mares que dividimos; y la “Red viviente” que describirá la gran interdependencia de todas las especies vivas en nuestra tierra, ese maravilloso y aleccionador proceso de la necesidad de convivir en una simbiosis que permite la continuidad de nuestras vidas en el planeta Tierra. Esperamos que el gobierno emule los pasos de los primeros gobernantes de nuestra incipiente República, dé ese necesario apoyo final y podamos concluir este museo, orgullo para nuestra patria y para el mundo civilizado.

Así podremos cumplir, a cabalidad, la misión que le hemos encomendado a nuestro Biomuseo que es “ofrecer una experiencia que impacte y eduque sobre la biodiversidad y el surgimiento del istmo para motivar a los panameños a conocer y valorar este componente natural de su identidad, y “reforzar en nuestros visitantes la necesidad de proteger el ambiente, que es de todos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código