CULTURA

Paul Gauguin, el sueño de Panamá: Hugues Goisbault

Mañana viernes, 7 de diciembre, será la tan esperada inauguración de la exposición “Paul Gauguin, el sueño de Panamá”, que se exhibirá hasta el 10 de marzo en el Museo del Canal Interoceánico. Esta exposición es única en la historia de Panamá, por ser la primera vez que obras de arte originales de un gran pintor –no solo cuadros, también grabados y documentos de la época prestados por 11 museos y colecciones privadas alrededor del mundo– se presentarán al público de Panamá.

Por supuesto, este evento no es una coincidencia, tiene un significado especial. Interviene 125 años después de la visita de Paul Gauguin a la ciudad de Panamá y a la isla de Taboga. “Paul Gauguin, el sueño de Panamá” es una exposición, a la vez, histórica y artística. Su objetivo es presentar al público amante del arte, así como a los no iniciados (especialmente los jóvenes), el contexto y la realidad de lo que fue la estancia el pintor en el país, además de evocar la importancia que este viaje ocupó en sus obras.

Gauguin tenía 39 años en 1887, cuando llegó a Panamá, durante la época de la construcción del Canal francés. Él también trabajó para la Compañía del Canal, no como cavador, sino como secretario. Ese viaje fue el inicio de un descubrimiento de los trópicos; después de Panamá se fue a las Antillas y luego a Tahití. Mientras tanto, su trabajo tomó un nuevo giro; del impresionismo Gauguin pasó al sintetismo, otra corriente artística, gracias a los temas inspirados por el trópico, sus colores y sus paisajes.

Esta gran exposición de la obra del pintor es la primera tanto para Panamá como para el Museo del Canal Interoceánico, que organizó el evento con el apoyo de la Embajada de Francia y de varios patrocinadores. Entre los prestadores de obras se encuentran la Manchester Art Gallery (Reino Unido), el Museo de Orsay, el Museo de Bellas-Artes de Quimper, la Biblioteca Nacional de Francia y, también, con una colección privada en México.

El evento ya tiene reputación internacional, así se habla de la exhibición en Panamá, en Francia y en otros países de Latinoamérica y está en la agenda de los operadores de cruceros que tienen a Panamá como destino privilegiado durante el verano. El Museo del Canal, que realizó para esta ocasión grandes inversiones, entrará en el círculo muy cerrado de los grandes museos que son capaces de acoger exposiciones originales de nivel internacional.

Esta exposición, que trata de recordar una parte desconocida de la historia de Panamá a través del arte, comenzó a partir de un sueño que yo compartí con el Museo del Canal. Ahora, después de una preparación larga y cuidadosa, este sueño se convirtió en una realidad. Muchas gracias por su amable atención.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código