PERCEPCIÓN

Peligra nuestra democracia: Victoriano Rodríguez Santos

Panamá es un espejo del mundo. Permita Dios que la violencia registrada en otros países no se refleje en el nuestro, sin embargo, los mecanismos utilizados por muchos miembros del actual gobierno o del partido oficialista y la contratación de expertos extranjeros en política sucia, pudiera llevarnos a rumbos inciertos.

Es conocido que en Egipto se asesinan entre opositores, incluso hay imágenes en internet en las que se ve cómo dos jóvenes seguidores del depuesto presidente son lanzados desde un edificio y mueren. Ese país está al borde de una guerra civil.

En Panamá se están perdiendo las proporciones. La participación ciudadana protagoniza un excelente papel en el caso de la Defensoría del Pueblo, exigiendo las investigaciones que correspondan, pero dudamos que las auditorías lleguen hasta las últimas consecuencias.

Desde el inicio de este gobierno, se critica la forma como se “escoge” a las personas que ocuparán los puestos públicos de jerarquía administrativa. Algunas no tienen la formación académica, los créditos correspondientes, la credibilidad, la honestidad ni la experiencia para ejercer cargos de alta gerencia gubernamental, pero el hecho de haber caminado haciendo política los lanzó al estrellato de donde quizás no puedan salir bien librados con un cambio de gobierno o con la labor de un contralor y procurador que trabajen de cara al pueblo, con honestidad y transparencia.

Aunque se desarrollan muchas obras, ello no implica que exista transparencia, toda vez que algunas duplican y hasta triplican los precios reales del mercado. Los proyectos llave en mano que adelanta este gobierno deben ser fiscalizados por la Contraloría General de la República desde su génesis, desarrollo y conclusión, porque al final será este pueblo, a través de sus impuestos, el que pagará altos precios.

Corresponderá al nuevo gobierno que tomé posesión el 1 de julio de 2014 iniciar investigaciones serias y auditorías físicas sobre los bienes y acciones del Estado.

Las campañas sucias, despectivas, discriminativas, ofensivas, etc. pueden llevar al país a un desastre impensable. Mientras el Gobierno se gasta millones de dólares en publicidad y propaganda, la basura ocupa cada esquina de la ciudad; no hay agua potable en todas las comunidades; las calles son meros caminos de tierra o, en su defecto, si fueron asfaltadas ahora están llenas de huecos; además se pospuso el pago del décimo tercer mes que se adeuda a un grupo de trabajadores.

Pareciera que se prepara a la Policía Nacional para reprimir al pueblo; a sus propios parientes, y que las encuestas son y pudiesen ser manejadas. Ante este panorama, al pueblo le corresponderá emitir su voto con honestidad.

¡Dios te salve, Panamá!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código