ÉTICA

Pérdida de valores de la clase política panameña: Miguel Zúñiga Vallarino

Esta semana Panamá vivió otra bochornosa situación política, de esas que te confirman lo que tu mente lleva años diciéndote, la clase política panameña está en una decadencia acelerada de valores, es un tren sin frenos y no hay superhéroe que lo pueda parar.

Un candidato a la alcaldía protagonizó, otra vez, un escándalo, se grabó y publicó en los medios de comunicación una conversación que mantuvo el candidato con un anónimo en la cual le pedía, como si se tratase de un cuento de gánsteres, que se le partiera la pierna, la quijada y cortara la lengua a otro candidato, que como él, lucha por la alcaldía capitalina en las primarias de su partido. La conversación no deja claro si fue grabada mientras los dos sujetos estaban reunidos o si fue un pinchazo telefónico, de cualquier manera es una conversación privada y el hecho de que se haya publicado viola las garantías fundamentales consagradas en nuestra Constitución. Ambas situaciones, tanto las amenazas como la violación a la privacidad deben ser investigadas por las autoridades competentes.

Situaciones como esta estoy seguro ocurren a diario en el ámbito político panameño, ya nada me sorprende, los valores se han perdido y la mayoría llegan a puestos de elección popular sin una sola pizca de educación, ni valores, y eso, lastimosamente, es nuestra culpa.

Somos nosotros, el pueblo, los que ejercemos el derecho a voto y deberíamos exigir estándares más altos, no podemos conformarnos “con lo mejor de lo peor” porque entonces vamos a seguir dándole nuestro voto a personas como el candidato que mencioné, personas que con educación pero sin valores pretenden arreglar tus problemas, cuando los suyos son aún mayores.

Nunca podremos librarnos de este mal, que perjudica tanto a nuestra sociedad, si no exigimos desde ya personas con capacidad para tomar las riendas del país. Alguna vez un político y filósofo francés llamado Joseph de Maistre dijo: “cada nación tiene el gobierno que se merece” y no quiero pensar que nosotros los panameños nos merecemos la clase política que tenemos.

En 2014 tenemos elecciones, pienso que deberíamos hacer un alto y ver más allá, quiero decir más allá de las camisas, los jamones, las lavadoras, los tanques de gas y todos esos regalos que solo solucionan tus problemas por unos meses. Es momento de cambiar nuestra perspectiva, tenemos que enseñarle a los políticos que con regalos no se compra conciencia, nuestro tiempo es ahora.

Hay que pensar a futuro, en qué me ofrecerá ese candidato para superarme, qué me ofrecerá para que mis hijos crezcan y tengan mejores oportunidades. Yo, en lo personal, votaré por el candidato que ponga a la educación como la base de sus propuestas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código