INFORMACIÓN

Periodismo especializado, necesidad inmediata: Allan Pérez

Hace poco, un grupo de investigadores de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá y del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) encontró en plantas forrajeras (como sorgo, maíz, caña de azúcar, entre otras) una alternativa para alimentar al ganado vacuno que, año tras año, se ha visto afectado por los intensos veranos y la falta de pasto.

Para los ganaderos esta información es importantísima, pero pasó desapercibida pues se hizo pública en un medio de comunicación a través de una gacetilla; publicación efímera con ciertos criterios de notabilidad que manejan, con muchísimas fallas, los relacionistas públicos.

En el campo del periodismo agropecuario, la gacetilla no es la mejor ni la única forma de dar a conocer los resultados de un trabajo que a los investigadores les toma mucho tiempo completar. Sacar una nueva variedad de semilla –de cualquier especie– toma hasta 10 años, por lo tanto, se necesita un esfuerzo informativo mucho más amplio, consistente y permanente y, sobre todo, más profesional para destacar un hecho que puede marcar pautas en el proceso productivo de una región.

Es lamentable observar cómo los resultados de tantos años de sacrificios, penurias y sinsabores son echados por la borda, al no tener las instituciones estatales –como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Idiap y la Universidad de Panamá, entre otras– los mecanismos y el personal calificado para presentar conocimientos que emanan de los institutos de investigación y de las propias áreas productivas del país.

Poco se puede lograr, ya que los centros informativos del Estado carecen del personal idóneo en determinadas disciplinas del saber humano. En otras palabras, no hay periodistas especializados en información médica, económica, jurídica, ecológica, educativa, entre otras. Muchos de estos comunicadores responden al vaivén político de períodos determinados de gobierno.

Frente a este problema de orden comunicacional, los centros de enseñanza superior del país, especialmente nuestra Universidad de Panamá, deben preocuparse por forjar a un profesional del periodismo que sepa crear conciencia del apoyo y estímulo a la investigación científica y tecnológica; preparado para divulgar los nuevos conocimientos y tecnologías, y hacer posible el disfrute justo de los logros entre toda la población.

Este nuevo profesional debe ser competente en cuanto a establecer una estructura de divulgación destinada a servir a todos los públicos, sea cual fuera su edad o condición cultural, que facilite la comunicación entre investigadores y considere los nuevos conocimientos y tecnologías, es decir, de las innovaciones como bienes culturales a cuya posesión y disfrute puedan aspirar de manera legítima todos los panameños.

Se necesita, entonces, un especialista de información –llámese periodista– que sepa poner al servicio de las mayorías los conocimientos de las minorías y acercar al pueblo el trabajo de los científicos, a través de los medios más prácticos, comprensibles y convincentes.

Este nuevo profesional del periodismo especializado vendría a llenar el gran vacío que se observa no solo en las oficinas de relaciones públicas del Estado, sino en los diferentes medios de comunicación del país que presentan la información de forma escueta e insuficiente para satisfacer a un público cada vez más exigente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código