SUBSIDIOS

Pobreza, ¿muro o motor?: Andrés L. Guillén

La pobreza, como condición humana, cuenta con una historia tan larga y compleja como la humanidad, presente en todas las épocas y en todas partes del mundo, con el pobre siempre jugando un papel protagónico, a veces como sujeto dócil y manejable y otras, como revolucionario rebelde.

Pero, contrario a lo que muchos piensan, las dificultades y estrecheces de su pobreza no atrofian la vida del pobre ni constituyen un muro de contención. Todo lo contrario, esa condición, no solo anima su esfuerzo vital sino que puede a la vez despertar y movilizar sus actividades y capacidades para crecer y cambiar.

Solo ver, como analogía, la langosta que descarta periódicamente su dura coraza exterior cuando su cuerpo se agranda. Esa concha que la atrapa se vuelve su motor para crecer.

Entonces, ¿por qué, en el caso de los humanos, esa concha o muro no siempre es un motor para su desarrollo personal?

Para muchos economistas, existe una contradicción de propósitos cuando el Estado previsor, con sus múltiples subsidios, crea la ilusión de “pobreza satisfecha”, que no equivale a derribar los muros de la desigualdad de oportunidades y desbalances que existen en la mayoría de los sistemas capitalistas.

Aunque otros profesionales consideren que estos subsidios son necesarios, porque el sector privado no puede solucionar objetivos sociales, lo cierto es que esta ayuda altruista muchas veces crea un ciudadano impunemente feliz con su condición, gente que, además, se deja arrastrar por esas dádivas toda su vida.

El Estado previsor, al darle derechos cómodos al ciudadano vulnerable, también disminuye su responsabilidad, merma sus obligaciones y degenera su consciencia ciudadana. Por ende, no necesita, como las langostas, desechar esa concha para crecer y cambiar.

Pero si el pobre acepta esa obligación, entonces con esa misma convicción de cambiar su vida, podrá enfrentar y derrumbar el muro de pobreza que lo restringe y aprieta.

¿Y qué de los subsidios? ¿No son estos el motor que impulsa la economía?

En Panamá, en 2016, estos subsidios directos suman mil 310 millones de dólares destinados a programas como 120 a los 65, la Beca universal, Techos de esperanza, Ángel Guardián, Red de Oportunidades, Nutrición escolar, Fondo de equidad y calidad de la educación, interés preferencial, bono solidario, 100/0; Mi escuela primero, Inserción laboral, etc., sin contar los subsidios indirectos al transporte público, a la tarifa eléctrica, al gas, el descuento a jubilados, la educación pública gratuita, y otro largo etcétera.

Una familia, con cuatro hijos en etapa escolar y un par de abuelos sin jubilación, recibiría $640.00 por mes en subsidios directos, sin contar los otros indirectos.

En total, durante 2016 se gastarán 8 mil 716 millones de dólares (43.4% del presupuesto nacional) en servicios sociales para proteger a los más vulnerables, comparado con 2 mil 379 millones de dólares en infraestructura y 2 mil 36 millones de dólares en fomento de la producción.

Estas políticas sociales y presupuestarias no han hecho desaparecer la pobreza en Panamá, que, como condición humana, es inaceptable moral y socialmente.

Eliminarla requiere políticas económicas dirigidas a la reducción del desempleo, al pago de salarios justos, al control de inflación, sistemas tributarios progresivos además del combate decisivo a la corrupción, entre muchas otras medidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código