LABORATORIOS ESTATALES

¿Podemos confiar en los resultados de los análisis de agua?: José Carlos Espino

Con el tema de la atrazina vertida en el río La Villa, surgió la interrogante respecto a si el resultado de las pruebas que se hicieron son o no confiables. También se habla acerca de la certificación o acreditación de los laboratorios que forman parte de diferentes instituciones del Gobierno. Estos se pueden “certificar” bajo la norma ISO 9001 o “acreditar” sus ensayos, bajo la norma ISO 17025 (para laboratorios de ensayos o calibración) y la norma ISO 15189 (para laboratorios clínicos).

Todas son reconocidas internacionalmente y establecen una serie de requisitos que deben cumplir estos lugares para poder declarar que están “certificados” o “acreditados”.

La certificación asegura que el laboratorio cuente con un sistema de calidad y que cumple con los requisitos exigidos. El proceso de acreditación utiliza procedimientos desarrollados para determinar la competencia técnica. Y no se acredita el laboratorio, sino cada ensayo que realiza. Por ejemplo, para declarar que mide atrazina, debería tener ese ensayo listado en su acreditación. El hecho de que un laboratorio no lo tenga acreditado, no impide que haga la medición, sin embargo, no hay la certeza de que sus resultados sean confiables.

Los factores que se toman en cuenta en la norma ISO 17025 se enfocan en asegurar que el laboratorio arroje información precisa y de buena calidad metrológica. Y se evalúan los siguientes aspectos: competencia técnica del personal; metodologías; trazabilidad de las mediciones a patrones nacionales o internacionales; la incertidumbre en la medición; uso apropiado, calibración y mantenimiento del equipo de pruebas; el ambiente de estas; el muestreo, manejo y transporte de los materiales; y el aseguramiento de la calidad de la información de las pruebas. Además, la acreditación abarca los elementos relevantes de los sistemas de calidad de la certificación ISO 9001.

En otras palabras, para asegurar la fiabilidad de los resultados de un laboratorio, este debería estar acreditado bajo la norma internacional ISO 17025.

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) es el Organismo Nacional de Acreditación de la República de Panamá que funciona en el Ministerio de Comercio e Industrias. El CNA tiene la función de acreditar laboratorios de ensayos y de calibración, así como organismos de certificación y de inspección. Los que están acreditados en Panamá se listan en el sitio web del CNA (http://www.cna.gob.pa/). Cada uno de estos tiene un anexo técnico que enumera los ensayos que se incluyen bajo la acreditación.

Sobre la pregunta de si son confiables los resultados de los análisis de agua potable de los laboratorios estatales, la respuesta es “no sabemos”. Los del Idaan y Ministerio de Salud no están listados en el sitio web del CNA (consultado el 18 de julio de 2014). Es posible que puedan realizar los análisis en forma adecuada, pero no son supervisados por el CNA, como el resto de los acreditados. Se dijo que la ASEP los supervisa. ¿Tiene la competencia técnica para hacerlo? Recordemos que se trata de la salud de la población.

La solución al problema es simple: los laboratorios del Estado que hacen ensayos tan sensitivos como el análisis de agua potable deberían estar acreditados bajo la norma ISO 17025 y supervisados por el CNA. De esta forma podemos estar seguros de la confiabilidad de sus pruebas.

Además, los resultados deben ser públicos y estar disponibles para los interesados. En estos momentos, recomendamos que se haga una auditoría técnica de todos los laboratorios para determinar su estado, y poder estructurar un plan que los dote de los elementos necesarios para la acreditación de todos los parámetros que deben analizarse respecto al agua potable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código