COMPRA DE CONCIENCIAS

Poderoso caballero es don dinero: Rogelio Herrera

A través de la historia se han dado múltiples ejemplos de cómo el dinero ha cambiado a personas, comunidades, países y al propio planeta.

En la antigua Grecia, los sofistas enseñaban la retórica para que sus alumnos pudieran obtener escaños públicos. Los padres o mecenas invertían fuertes sumas de dinero para que sus patrocinados lograran ese objetivo. Aunque la enseñanza implicara falacias, prácticas inmorales y falta de ética, tal como aprender a engañar a los demás, esto era algo común entre esa élite.

Hoy como ayer, muchos matrimonios fueron producto de un arreglo económico. Las ofertas y dotes prevalecen antes que el amor, “si hay dinero, te casas con mi hija (o)”. O bien, la idea era fortalecer las naciones con la unión de las riquezas.

Los países más poderosos del mundo hacen alianzas estratégicas para mantener la hegemonía política y económica. Así, usted observa cómo un país apoya a otro, aunque represente una injusticia contra un tercero.

En la antigua Roma encontraron una fórmula para seguir teniendo esclavos de manera disimulada y para que esos individuos apreciaran que eran algo más en la sociedad. Inventaron el salario, pagando a este sector lo mínimo para que pudiera cubrir sus alimentos y vestuarios.

El origen de muchas fortunas ha sido producto del silencio, “toma este dinero y cállate”. Crímenes, desfalcos y acciones ilícitas quedaron impunes gracias al silencio y el acomodo económico.

En la política partidista de Panamá se ha generalizado la compra de las conciencias de los votantes; los sistemas puestos en función son múltiples.

El caso típico más reciente es tomarle una foto a la boleta de votación para luego mostrarla y cobrar entre 20 y 25 dólares. Por eso, no es de extrañar que varias figuras políticas salgan elegidas en las primarias o en las elecciones generales a pesar de no contar con los créditos necesarios. Carecen de preparación y moral.

Ellos, con mucho dinero, resuelven problemas de comida, enseres domésticos y hasta caprichos personales.

Otra manera de lograr un cargo de elección es permitir la postulación de candidatos que no tienen el perfil necesario y con cero oportunidad de ser escogidos, lo importante es que estas personas tienen familia, amigos, quienes para ayudar a su filial se inscriben y votan en ese partido político. Son tontos útiles.

Hay gente muy agradecida y no importa que la persona que les ayudó tenga una historia negra o forme parte de un grupo de maleantes o de pervertidos, siempre la respaldan.

A muchas se les ha comprado la conciencia, por lo que podemos concluir: “Poderoso caballero es don dinero”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código