SALUD

¿Podremos contra el dengue?: Luis Fernando Tapia

Al escuchar en el noticiero que enfrentamos una epidemia de dengue, recordé el año 2006 cuando viví las secuelas del dengue clásico. El temor invadió mi mente, si el clásico fue difícil para mí, no me cabe duda de que el hemorrágico es destructivo.

Ante lo inminente, me dije “hay que unirse a la lucha, debo aportar solución o soluciones”. Empero, el primer obstáculo parece invencible, me refiero al “poco importa” de nuestra sociedad. Frecuentemente, troto por lugares aledaños a mi casa y la basura abunda a orillas de la calle, eso sin mencionar los criaderos dentro de nuestros propios hogares.

Siempre entendí que la muerte física ocurre por voluntad de Dios, con el pasar de los años, me convenzo de lo contrario, muchas de las muertes, hoy en día, son causadas directa e indirectamente por el hombre, a lo mejor personas más experimentadas me dirán, siempre ha sido así.

La situación originada, pienso, tiene mucho que ver con la escala de valores en donde la sociedad ubica sus prioridades, y la vida, al parecer, perdió terreno en suelo patrio. La indiferencia cabalga y no es necesario ir lejos para confirmarlo, la irresponsabilidad de un vecino puede provocar la muerte de muchos en la cuadra.

¿Qué provoca esta especie de anarquía? ¿Ignorancia? ¿Ausencia de educación en valores éticos y morales? ¿Cero amor al prójimo? La lista puede ser interminable, solo me referiré al ordenamiento jurídico, pues las reglas deben cumplirse para, precisamente, convivir en armonía con nuestros semejantes y con la naturaleza. Y, sobre el tema, me permito citar el artículo 308 del Código Penal: “quien propague una enfermedad peligrosa o contagiosa para las personas o infrinja medidas sanitarias adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación será sancionado con prisión de cuatro a seis años...”.

Les pregunto ahora: ¿Existen medidas sanitarias adoptadas por las autoridades para impedir la propagación del dengue? ¿Es el dengue una enfermedad peligrosa? ¿Lanzar basura, indiscriminadamente, en las calles o permitir criaderos dentro en nuestras viviendas no es una forma de propagar la enfermedad?

De ser las interrogantes respondidas afirmativamente, entonces, encontré uno de los tantos aspectos generadores de anarquía. En nuestras manos está la vida o la muerte, el daño integral se enfrenta con soluciones integrales, este sería solo uno de los tantos temas necesarios para crear conciencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código