ASPIRACIONES

¿Podremos empoderar a políticos diferentes?: Richard Pretto Malca

Los miembros de la enquistada casta política, ya sea de adeptos al gobierno u opositores, apuestan a que serán elegidos o saldrán reelegidos en los cargos públicos, sin ponderar que muchos están marcados por una cuestionada trayectoria pública. Curiosamente, los une el pensamiento de que serán premiados con los votos, sin reparar en que han sido señalados por actos de corrupción.

Otros aspirantes al solio presidencial pretenden tapar el sol con las manos, al tener en su haber ejecutorias sin pena ni gloria. Dan por descontado su triunfo en las urnas, porque dispondrán de suficientes recursos para ejercer actos de clientelismo político y pautar masivamente a favor de sus candidaturas.

Los que tienen el apadrinamiento del gobernante, que contabiliza megaobras financiadas con el dinero de los impuestos, dan por hecho que ello basta. Son avestruces que piensan que el pueblo no es consciente de que dichos desarrollos se han realizado con poca planificación y a sobrecostos para asegurar pingües rebuscas, como si el fin justificara los medios.

Del lado de la oposición están los integrantes de las roscas partidistas que, sistemáticamente, impiden la renovación del liderazgo en sus colectivos. De manera que todo quede en familia, observamos en las distintas corrientes políticas, las candidaturas de hijos o de otros parientes cercanos, a fin de seguir lucrando del negocio de servirse del país.

La sociedad civil, por otra parte, muestra incapacidad de asombro, repudio y combate ante la corrupción y las denuncias, cada vez más atrevidas, de violación de la sagrada privacidad, el resquebrajamiento de la independencia de los poderes del Estado y el avance del blindaje contra toda investigación y persecución de delitos, mediante el nombramiento de yes man en las tradicionales o nuevas autoridades. Todo esto, aprobado por una Asamblea Nacional marcada por el transfuguismo. La situación es más escandalosa debido a que en la bancada minoritaria muchos carecen de autoridad moral, porque también han incurrido en indebidos manejos de partidas circuitales, recursos del antiguo Fondo de Inversión Social (FIS), hoy Programa de Ayuda Nacional (PAN) y otros; por lo tanto, no es de extrañar la oposición light que ejercen.

Es imperante, entonces, que llegue un Presidente diferente y se evite la reelección de la mayoría de los “padres de la patria”, apoyando con nuestros votos a candidatos diferentes, honestos, responsables y capaces.

Y es que la dictadura civil que nos gobierna ya rebasó a la militar en endeudar al país, pretendiendo un régimen de temor colectivo con efectos paralizantes hacia aquellos deseosos de manifestar su indignación.

Para ello hacen uso indiscriminado del pele police, los chuzazos telefónicos y de correos electrónicos; envían al “cuco” a los negocios de empresarios que se atreven a disentir con el estado actual del manejo de la cosa pública y acosan a los periodistas “disidentes”.

Cabe preguntar: ¿Seremos lo suficiente independientes para empoderar a políticos diferentes? La respuesta es sí, porque el día de la votación los panameños, inscritos o no en partidos políticos, le daremos la oportunidad a los que harán posible un país diferente, al que tenemos derecho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código