IMPORTANCIA

Polígrafo, una herramienta anticorrupción: Juan Iván Rogers Harper

Dios nos hizo a su imagen y semejanza, como seres humanos veraces, y ha permitido a los psicofisiólogos forenses constatarlo, a través del uso del polígrafo como una herramienta anticorrupción que cada día es más necesaria. El polígrafo es cientificamente efectivo en un 86%, y la posibilidad que tiene un individuo de vencerlo depende de la experiencia y capacidad del examinador del polígrafo certificado (CPE, por sus siglas en inglés), así como la técnica y calificación de la prueba que utilice, tanto en casos de preempleo, monitoreo o asuntos específicos, que la hacen hasta un 95% segura.

Se trata de un arma científica que permite probar la veracidad de un argumento, midiendo las reacciones del sistema nervioso autónomo por medio de indicadores fisiológicos. Un buen examinador durante una entrevista o interrogatorio, lograría saber si el individuo miente.

La corrupción es un mal negocio que le cuesta a cualquier Estado, dependiendo de su lugar en la lista de países más corruptos, alrededor del 5% de su presupuesto. Por ejemplo, si en un periodo gubernamental se manejan $50 mil millones, la corrupción acapararía $2 mil 500 millones, por el uso inadecuado de fondos, sobornos, extorsiones, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, conflictos de intereses, sobreprecios en productos, servicios y/u obras y nepotismo.

Los detractores del polígrafo se apoyan en que este supone una violación a los derechos de no autoincriminación del individuo, contenidos en la Constitución, pero eso es lo que debe modificarse. Los servidores públicos que tengan mando y jurisdicción sobre el manejo de fondos, recursos, servicios policiales, aduaneros, migratorios, de investigación y justicia deben ser sometidos a esta prueba como requisito para ser funcionarios antes, durante, y si existiera necesidad de algún monitoreo o caso específico, después de terminar su gestión.

En Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia, Japón, Australia, Canadá y México se utiliza eficazmente este aparato, tanto en lo gubernamental como en lo privado; y en Bélgica, Hungría, Bulgaria, Polonia, Rumania, Ucrania, Croacia, Serbia, Eslovenia, Lituania, Turquía y República Checa se ha implantado a todos los niveles, como herramienta de control interno imprescindible para la prevención, disuación, detección, investigación y combate de todo tipo de fechoría.

Un deportista pudiera invocar la Constitución para decir que no se le puede tomar muestra de orina para la prueba antidoping, pero es que debe competir honestamente y en igualdad de condiciones con sus pares. Similar y mayor interpretación debe requerirse al funcionario sobre su actuación honesta.

Si el uso del polígrafo se implantara en Panamá, sería el inicio de un saneamiento moral y desistimiento de funcionarios y políticos de ocupar cargos para hacer negocios, beneficiándose ellos y/o a otros como pantalla o fachada, mediante todo tipo de ingeniería jurídica-financiera, local e internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código