PENA DE MUERTE

¿Política o agenda de Estado?: Abraham Martínez Montilla

Panamá es un país que en los últimos quinquenios ha demostrado una importante fortaleza económica, convirtiéndose en uno

de las más estables de América, con actividades como los servicios financieros, turísticos y logísticos los que representan el 75% del PIB de nuestro país.

El país, igualmente, tiene más de 20 años seguidos de crecimiento sostenido, lo que le ha merecido calificaciones positivas en la categoría de grado de inversión por parte de calificadoras de riesgo como Standar & Poors, Mody´s y Fitch.

A pesar de estos positivos indicadores, Panamá enfrenta el desarrollo de una dinámica delincuencial, con su secuela de crímenes atroces, que han reflotado la desfasada idea de convocar a la aprobación de una legislación para establecer la pena de muerte. Deseo clarificar que comprendo y me solidarizo con el dolor de los familiares de las víctimas de homicidios, porque nada justifica que un ser humano le arrebate la vida a otro; ya sea como parte de un acto criminal o como una política del Estado. Por lo tanto, abanicar esta iniciativa en busca de posibles réditos políticos, resulta sospechoso.

Considero que antes de hablar de esta medida, habría que evaluar con lupa si están fallando, por ejemplo, los mecanismos de resocialización de los delincuentes o si nuestro sistema judicial continúa caminando en medio de una obsolescencia no garantista, con su elevado grado de mora judicial, que resulta insultante e inhumano para quienes padecen los rigores de un encarcelamiento que no rehabilita, sino que, por el contrario, recrudece los aspectos más negativos de quienes están en prisión. Por eso, desde San Miguelito, he iniciado la campaña ¡No lo hagas!, que pretende crear conciencia y fortalecer los valores morales de nuestra juventud, frente a la delincuencia.

Abanicar la pena capital, va a contrapelo de una serie de convenios internacionales suscritos por nuestro país, en defensa de los derechos humanos. Pero, además, el recurrente tema vuelve a salir ahora, cuando la tendencia mundial es eliminar este tipo de castigo, que tampoco ha contribuido a disminuir ni mucho menos eliminar la delincuencia. En el estado de Texas, en Estados Unidos, lugar donde más ejecuciones se llevan a cabo, no se ha logrado reducir la criminalidad.

Al finalizar 2010 no podía ser más evidente la tendencia mundial a la abolición de la pena de muerte. A mediados de la década de 1990 se sabía que cada año una media de 40 países llevaba a cabo ejecuciones, lo que fue variando durante los primeros años de este siglo, cuando se tuvo constancia de ejecuciones en 30 países por término medio.

Por lo anterior, no me cabe la menor duda que con “No lo hagas”, vamos en la dirección correcta para enfrentar de una manera más efectiva el gran reto social que nos impone a todos los asociados el tema de la prevención, a través de una política sostenida, cuantificable, sin necesidad de depender solo de la represión como castigo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código