LUCHA POR EL PODER

Políticos estadistas y politiqueros

Los gobiernos modernos y democráticos usan los partidos políticos para llegar al poder y, desde el poder, supuestamente, resolver los problemas de las grandes mayorías y del país. En los grandes países democráticos y desarrollados de la actualidad vemos que hay pocos partidos políticos. En muchos solo tienen dos grandes partidos. Así vemos que en Estados Unidos, el país representante de la democracia moderna, están solo el Partido Republicano y el Partido Demócrata. Un candidato puede nominarse como independiente, como pretende Juan Carlos Tapia en este país, pero tiene casi ninguna, o ninguna oportunidad de ganar.

En nuestras llamadas “democracias latinas”, que en realidad siempre fueron oligarquías o gobiernos de pocos (siempre de los ricos e influyentes), la norma siempre fue la de haber muchos partidos políticos, porque la mayor parte de nuestros políticos –con la excepción diría yo del Dr. Porras, el Dr. Arnulfo Arias Madrid y actualmente Ricardo Martinelli– son politiqueros.

El presidente Martinelli es un exitoso empresario, multimillonario, que tenía su vida y la de sus familiares resuelta, y se ha metido a político para resolver los enormes problemas que había en este país y que los gobiernos anteriores –llenos de politiqueros– no resolvían, porque solo estaban interesados en resolver sus propios intereses personales y los de grupo.

Los politiqueros en nuestro país y el resto de Latinoamérica siempre han formado partidos políticos, de los cuales ellos son los dueños, y entre más pequeños mejor, porque así pueden controlarlos. Cuando el partido se va haciendo más grande, como sucedió con el Arnulfista, el Molirena, y actualmente con el PRD, es más difícil para los fundadores o controladores manejarlo. Utilizan estos partidos para presionar, lograr favores, privilegios y parte del gran pastel que es el Gobierno.

Mejorar la calidad de vida de los pobres nunca ha sido su intención, pero mejorar la calidad de vida de ellos y la de su grupo ha sido siempre su prioridad. Ver mi artículo Coronado: Reflejo de la actualidad panameña fechado en noviembre de 2007.

Siempre he escuchado, en el pasado, y hasta se ha criticado esta situación de una enorme cantidad de partidos políticos y que no eran buenos para la democracia, sobre todo, para un país pequeño como nosotros. Que lo ideal sería dos grandes partidos políticos como en Estados Unidos. Yo comparto esta opinión.

Ahora que se unió el Molirena a Cambio Democrático para formar un gran partido, los críticos de siempre salen a cuestionar esta realidad. Los fundadores del partido, la mayoría representante de los ricos, se manifestaron en contra. Por supuesto, ya perdieron su influencia sobre el Presidente y los ministros de turno. Ahora hasta el partido político que fundaron para defender sus intereses. Yo me acuerdo cuando un representante del Molirena, que causó la ruptura de la ADO, siendo gobierno, decía que la Democracia Cristiana era un partido de ricos, nada más alejado de la verdad. La Democracia Cristiana era más que nada un partido de clase media y los ricos eran ellos.

Yo pronostico el siguiente futuro político para este país: Dos grandes partidos, uno el Cambio Democrático y el otro el Partido Panameñista, que se alternarán el poder, como sucede en Estados Unidos. El PRD podría desaparecer, si la juventud del partido no logra la renuncia de todos los miembros del CEN que están llevando el partido a la tumba política. De lograr la juventud PRD su meta y de, verdaderamente, democratizar al partido, entonces se podría convertir en una tercera fuerza con posibilidades de alternar el poder.

Mientras tanto, la alianza debe continuar para cumplir con “los imperdonables” de este gobierno, por el bien de todos en este país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Feb 2017

Primer premio

1 6 8 6

DADD

Serie: 3 Folio: 12

2o premio

0734

3er premio

2299

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código