PANORAMA PREELECTORAL

Pragmatismo ético: Xavier Sáez-Llorens

Falta poco más de un año para elegir un nuevo mandatario. El panorama es francamente desalentador. La calidad de los candidatos invita a votar en blanco. Ya hemos escogido a personas de tres partidos diferentes y la corrupción persiste en apogeo. Vivimos en bonanza económica excepcional, pero la pobreza se mantiene en nivel vergüenza. La separación de poderes sigue siendo una utopía en regímenes tan presidencialistas. La institucionalidad democrática transita sus peores días. El sistema anda podrido, pero el hedor parece deleitar a políticos, abogados, empresarios y medios. Escándalos o coimas vienen y van en armónica simbiosis. El “juega vivo” está firmemente incrustado en los genes de la sociedad. Somos una república subdesarrollada y choricera. Hace falta un verdadero líder que sepa erradicar todo el moho de corrupción que impregna nuestro código genético.

A mi juicio, el PRD eligió el peor representante posible. Más allá de su empalagosa retórica y cacareada trayectoria curricular, Navarro aparenta ser un artista de la hipocresía y pillería. Sus gestiones gubernamentales previas culminaron con más pena que gloria. Sería capaz de recurrir a cualquier peripecia con tal de alcanzar el poder. Me decepcioné cuando Cortizo declinó en su favor. Varela impresiona poseer claras limitaciones intelectuales y escasas habilidades de liderazgo. Su propio partido está fraccionado. Su oposición a la ampliación del Canal, su propaganda antipatriota en foros internacionales y su suspicaz silencio cuando formaba alianza con el Gabinete reflejan carencias visionarias. El CD tiene como ventaja que utilizará la terminación de impactantes obras para provecho proselitista. No obstante, sus figuras actuales no tienen suficiente carisma ni recorrido político para escalar a posiciones preferenciales. La gente, además, está cansada de tanta confrontación e improvisación y desea sosiego. Jované, por más imagen de honestidad y bondad que proyecte, no logra despertar entusiasmo. Su alcanforado discurso de izquierda no cala en gran parte de la población. Percibo temor de que imite a Chávez en materia de expropiación, censura periodística, lucha de clases o abultamiento del Estado para después sufrir de escasez, inseguridad e incluso mayor corrupción. Utiliza el vocablo pueblo para atraer a los marginados, pero olvida que un estadista procura bienestar para todos los que estamos incluidos en ese término. El tablero de ajedrez no cuenta todavía con todas las fichas. El CD, PP y/o una facción disidente del arnulfismo podrían ofrecer sus plataformas organizativas a algún independiente que inspire confianza. Alemán Zubieta, por ejemplo, tuvo una meritoria carrera al frente de la ACP. Poco se conocen, empero, sus ideas. Recientemente, tuve la oportunidad de escucharlo en un ambiente distendido. Aunque habló de los enormes beneficios que aportará la expansión de la vía interoceánica, para él la posición geográfica es más importante que el propio Canal. Nuestra localización permite concatenar mar, suelo y aire para forjar un hub estratégico donde progrese todo tipo de negocios, no solo a nivel regional sino mundial. Mostró malestar con que el espectacular crecimiento económico no se traduzca en menor desigualdad adquisitiva. Destacó la urgencia de invertir con base en prioridades sociales, no inflar más la deuda externa, modernizar íntegramente la educación y reforzar las instituciones públicas. Insistió en la necesidad de dialogar con todos los sectores productivos del país, pactar acuerdos con grupos antagónicos y evitar la exclusión de las minorías.

Al preguntar sobre su ideología, manifestó creer en el pragmatismo. Se desmarcó de conceptos de izquierda o derecha porque los sentía arcaicos y ya superados. Favorece el enfoque mixto público-privado que extraiga lo mejor del socialismo y capitalismo para satisfacer aspiraciones colectivas e individuales de manera paralela. La negociación es su arma preferida. El pragmatismo es una corriente filosófica estadounidense caracterizada por considerar lo útil como única forma de apreciar el significado real de las iniciativas. Este pensar sostiene que es en el debate donde las teorías adquieren su verdadero valor, descarta la existencia de certezas absolutas y propugna que toda idea es provisional, sujeta a cambiar según aportes novedosos que emanen de la continua investigación.

A mi juicio, una cualidad primordial que debe poseer ese pragmatismo, si pretende generar aceptación popular, es que debe ser ético. El empresario adolece, por lo general, de una robusta fortaleza ética. El negocio es su norte y el dinero su quimera. Cuando Berlusconi dijo que sobornar no era malo, hubo masiva indignación por el comentario. La mayoría de empresarios, sin embargo, exhibe idénticas actuaciones. Beneficiarse de información privilegiada, ocultar conflictos de interés, licitar con compañías diferentes pero comandadas por los mismos protagonistas, transar sobrecostos, coimear a funcionarios para averiguar detalles de competidores, ofrecer acciones o dividendos a gobernantes para facilitar trámites legales y pagar abogados para robar con apego a la ley, son prácticas habituales en el ámbito mercantil. La excusa tradicional es que si no se utilizan esas artimañas, el contrato lo gana el que sí las ejecuta.

Más allá de personas, modelos económicos o ideologías políticas, urge interiorizar que la corrupción es lo que más daña una democracia. Si se pudiera reducirla a mínimos, todos los demás beneficios vendrían por añadidura. Si por el contrario, seguimos con la idea de ostentar el poder para hipertrofiar las cuentas bancarias personales, jamás Panamá escapará del tercermundismo. Suba quien suba. @xsaezll

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código