LUCHA GENERACIONAL

Preguntas tras 36 años de la firma del Tratado Torrijos-Carter

Ayer, 7 de septiembre, se cumplió el trigésimo sexto aniversario de la firma del Tratado Torrijos–Carter. A partir de ese hecho histórico el pueblo panameño empezó a “caminar con piedras en sus zapatos, por 22 años”, tiempo transcurrido que le permitió ver perfeccionada su independencia en el aspecto político y territorial. Se eliminó la “quinta frontera” y se logró lo que todo panameño anhelaba... un solo territorio, una sola bandera.

El 31 de diciembre próximo se cumplirán 14 años (1999–2013) de responsabilidad administrativa panameña de todos los activos de la llamada Zona del Canal, que, en otrora, se conoció como Panama Canal Company y Panama Railroad Company, dos agencias de Estados Unidos incrustadas en el corazón de la patria. Es necesario e importante recordar que el Tratado de 1903 le concedía a Estados Unidos “tierras y aguas para la construcción del Canal, dentro y fuera de la llamada Zona, y además, su uso y control administrativo a perpetuidad, como si fuesen soberanos.

Imperativo es enfatizar sobre estos hechos históricos, porque a la juventud y a la presente generación hay que informarles que el resultado obtenido en 1977 y 1999 se debió a las constantes e insistentes luchas de generaciones de panameños quienes desde horas después de firmado el Tratado de 1903 expresaban su malestar por lo pactado. Molestias que se tradujeron en jornadas de luchas hasta el heroico Movimiento del 9 de enero de 1964, liderado por el glorioso “Nido de Águilas”, y en el que el pueblo panameño fue vilmente masacrado por el solo hecho de demandar la izada del pabellón nacional en todo su territorio.

Resuelta la contradicción histórica, con la firma del Tratado Torrijos–Carter el gobierno nacional se concentró en atender los problemas domésticos, resolver la desigualdad social imperante, atender a los grupos sociales excluidos y marginados, fortalecer al trabajador y al campesino, proteger y ayudar al productor del campo, y mejorar el sistema educativo para hacer crecer social y económicamente a estos grupos y, conjuntamente con la fuerza empresarial, promover positivamente la economía nacional... Ni con la izquierda ni con la derecha, con Panamá... para lograr la ansiada redistribución de la riqueza nacional, garantizando la seguridad social colectiva de todo el pueblo panameño.

¿En este 2013, aquellos panameños comprometidos con la jornada de lucha por el desarrollo del país en la década de 1970 pueden sentirse conformes con lo actuado después de la desaparición física del general Torrijos? ¿Pueden decir que “recogieron la bandera, le dieron un beso y siguieron adelante? Estas son interrogantes que hay que analizar, y consecuentemente habrá que atender las tareas inconclusas pendientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código