EL MALCONTENTO

Preguntas a los candidatos que perderán: Paco Gómez Nadal

Los partidos políticos y los candidatos a los más altos puestos de gobierno nos tienen acostumbrados a campañas vacías de contenido que rellenan con cuatro propuestas populistas, lemas simplones y generalidades sin asidero. Por eso es imprescindible que desde la ciudadanía dotemos de contenido real a los meses que nos quedan por delante. Alguno de los candidatos del gamonal político será el próximo presidente, y es posible que lo consiga a fuerza de música pegajosa y pagando cisternas de agua para los carnavales del dengue, pero mientras yo tengo algunas preguntas para los candidatos serios, aquellos que quizá no ganen, pero que deben ir construyendo un relato alterno para Panamá, y así, en un futuro próximo, con una población concienciada, ponerlo en práctica.

Gestión del territorio: ¿Por qué modelo apuestan? Hasta ahora hemos conocido la matriz de la especulación, la venta indiscriminada del patrimonio natural del país, el derroche del capital ambiental y el desmonte paulatino de los modos de vida autosustentables del campo. ¿Seguirán en lo mismo? ¿O le apostarán a la descentralización de la gestión despojando a la ciudad capital de su desproporcionado peso actual; al desarrollo de las poblaciones autóctonas para que sean guardianes del medio, pero con calidad de vida; a la profundización de la autonomía territorial indígena; a la conservación sin gentrificación rural, y al mínimo desarrollo de megainfraestructuras innecesarias para el país (aunque sí para los planes neoliberales regionales).

Gestión de la soberanía: La soberanía de un país no se gana, se construye y se alimenta. Panamá se dejó la sangre patria en conseguirla y la anda regalando día a día. ¿Se planteará por fin una política pública de soberanía alimentaria que acabe con las importaciones irracionales y promueva la agricultura sostenible, diversificada y a escala local? ¿Se revisarán los acuerdos de colaboración militar con Estados Unidos, Israel y otras naciones que utilizan el territorio panameño como bases no reconocidas? ¿Se desarrollará una política que incentive la inversión nacional y el desarrollo de los proyectos panameños? ¿Se comenzará a fiscalizar a aquellos inversores extranjeros que se han instalado en el país aprovechando las debilidades institucionales y que se lucran en procesos especulativos?

Gestión del conocimiento: La tercerización absoluta de la población panameña está descapitalizando culturalmente al país y generando élites “extranjerizadas” frente a unas masas pauperizadas. ¿Seguirán en ese expolio del conocimiento? ¿O se invertirá por fin en una educación de calidad que priorice la identidad, el espíritu crítico y la ruta intelectual propia de cada muchacho o muchacha que esté en el sistema? ¿Pondrán en marcha, sin excusas, el sistema de educación intercultural y bilingüe en las comarcas; integrarán en los currículos el inmenso acervo cultural de los afropanameños, los pueblos originarios y los chino-panameños? ¿Potenciarán la educación superior pública de calidad o seguirán sembrando el país con universidades garaje de pésima calidad y suculentos beneficios? ¿Establecerán incentivos a las creadoras y creadores panameños a través de becas, ayudas a los desplazamientos o establecimiento de centros de creación con espacios de bajo costo para el tejido cultural local en las principales ciudades del país?

Gestión de la población: Cada presidente que llega invierte en concreto y muy poco en las personas. ¿Piensan cambiar la fórmula? ¿Planean desarrollar espacios de participación local ciudadana para que los panameños y panameñas comiencen a ser dueños de su presente? ¿Van a afrontar de una vez los problemas de violencia intrafamiliar y contra la mujer que tanto dolor generan? ¿Se establecerá de una vez por todas una política antidiscriminatoria que proteja a las personas que no son heterosexuales o a las que son afrodescendientes o indígenas? ¿Van a modernizar el anquilosado corpus de leyes sociales que sigue respondiendo a criterios morales del siglo XIX?

Gestión de la institucionalidad: Tenemos un país hiperdiagnosticado en el que no se aplican las recetas ya formuladas. ¿Van a poner en marcha de manera íntegra el Pacto de Estado por la Justicia? ¿Se impedirá el vergonzoso espectáculo del transfuguismo que adultera los ya dudosos resultados electorales a punta de chequera? ¿Se va a confiar la Contraloría a un equipo profesional sin peajes políticos? ¿Van a reformar la Constitución para que Panamá deje de ser un país donde el presidente de turno haga y deshaga a su antojo? ¿Van a establecer de manera definitiva una carrera administrativa para todos los funcionarios del Estado que evite el ´botelleo´ tradicional?

Me quedan cientos de preguntas en el tintero, pero les animo a que ustedes, bajo este artículo, planteen las suyas. Tenemos derecho a un futuro diferente, y para ello debemos involucrarnos dando el primer paso: hacer las preguntas pertinentes. El segundo será encontrar las respuestas de forma colectiva para después ponerlas en práctica y fiscalizar a aquellos a los que deleguemos la tarea. La democracia o es de todos... o no es.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código