SISTEMA JUDICIAL

Preguntas a los aspirantes a magistrados: Carlos Herrera Morán

Debajo de este palo de aguacate, con absoluta seguridad, podemos afirmar que dentro del período comprendido entre el golpe militar de 1968, hasta la fecha actual, la historia sobre la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha sido frustrante o nefasta en nuestro país, por cuanto –por regla general– siempre se han nombrado para tan alto, importante y trascendental cargo público a los copartidarios, amigos íntimos o compadres de los gobernantes de turno, lo que ha provocado que tengamos una administración proclive al abuso, la corrupción y la injusticia.

Al parecer, muchos operarios del sistema judicial en el tiempo mencionado, empezando por los magistrados de la CSJ, tienen el concepto de que trabajar de manera rápida, objetiva, honesta e imparcial resulta nocivo para su salud; pero que tal conducta irresponsable, negligente, corrupta e inhumana suya en nada perjudica la salud y la vida de los usuarios del sistema judicial ni de los abogados litigantes.

Por tal razón, ante la escogencia de los magistrados de la CSJ en los próximos días, la ocasión es propicia para preguntarle a los candidatos lo siguiente:

1. ¿Cuál es su opinión o criterio jurídico sobre el hecho de que, actualmente, no se resuelven en el fondo muchas acciones de defensa de los derechos humanos (v. gr. amparos, habeas corpus, habeas data, etc.), por razones de forma que no se contemplan ni en la Constitución Nacional ni en el Código Judicial?

2. ¿Cuál es su sugerencia para que en el Órgano Judicial existan procesos disciplinarios objetivos, imparciales y efectivos, en los que se elimine, radicalmente, “el espíritu de cuerpo” que actualmente reina allí, y mediante los que los jueces y magistrados se protegen entre sí?

3. ¿Cómo cree que podemos acabar con la enorme y fatídica “mora judicial” que se da en los casos civiles y penales, en los que muchas veces las partes interesadas y sus abogados mueren antes de ver la sentencia final, o los presos se pudren en una mazmorra?

4. ¿Qué opinión le merece que hoy varios jueces y magistrados “suplentes” firmen resoluciones y sentencias, sin expresar que lo hacen en calidad de suplentes?

5. ¿Cree usted correcto que en el del Primer Tribunal Superior de Justicia, por orden directa de los magistrados, no le permite a las partes presentar ningún tipo de escrito, con el claro propósito de que no deje prueba alguna que demuestre su responsabilidad directa en la “mora judicial”?

6. ¿Qué piensa sobre la existencia de horarios restringidos para pedir y recibir fotocopias de los expedientes?

7. ¿Cree conveniente y necesario que los jueces y magistrados, al final de cada año, rindan cuentas sobre los casos que manejan y, directamente, presenten sus informes a la CSJ?

8. ¿Cree conveniente y necesario que se ajuste a ocho horas el horario de trabajo de todos los funcionarios judiciales, quienes ahora solo trabajan siete horas diarias?

9. ¿Qué opina sobre el hecho de que los jueces y magistrados incumplan con su deber legal de multar a sus inferiores jerárquicos con un dólar, por cada día en que se demoren en dictar las resoluciones judiciales, tal como se establece en los artículos 316 y 581 del Código Judicial vigente?

10. ¿Qué opinión le merece el clamor de la ciudadanía sobre una constituyente como la vía indispensable para mejorar, entre otras cosas, la administración de Justicia; qué aspectos se deben mejorar y si es urgente o no tal constituyente?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código