DETENCIÓN PREVENTIVA

Preguntas que merecen respuestas: Franklin Bósquez D’Giovanni

Con mente fría, luego de superar las fiestas de fin de año, es obligatorio para mí esbozar algunas ideas sobre la detención preventiva que, de manera despótica e irregular, fue aplicada en contra de mis dos veces colega Julio Miller: periodista y docente universitario.

Muchos plantearán que se trata de un tema desfasado, ya olvidado por los ciudadanos, pero ello no es así. Hoy, más que nunca, debemos retrotraer aquel episodio porque, como se ha observado durante los últimos meses, se trata de una medida que se aplica a mansalva por agentes del Ministerio Público, convencidos de poseer un mandato divino para resolver los problemas terrenales.

En primer lugar, debo subrayar que el sistema penal acusatorio (SPA) no es la panacea ni la fórmula perfecta para administrar la justicia punitiva. Sin embargo, es el mejor mecanismo contemporáneo para evitar los abusos que a diario cometen fiscales y personeros a lo ancho y lo largo del país. El SPA, en pocas palabras, permite que los jueces examinen y corrijan de manera paralela todas las acciones que lleven a cabo los representantes del Ministerio Público.

El SPA ya funciona en la mayor parte de la república, con excepción de Panamá, Colón, Darién y Guna Yala. Cuando el entonces presidente Ricardo Martinelli se negó a proveer los fondos para que el SPA también se aplicara principalmente en Panamá y Colón, critiqué de manera pública esa nefasta decisión política porque el país seguiría dividido (quién sabe por cuántos años más) entre regiones que aplican el SPA y los distritos judiciales que siguen bajo el paraguas del sistema penal inquisitivo (muy propicio para el desenfreno de los fiscales). Conversé con varios amigos allegados al jefe del pasado Ejecutivo, pero todos indicaron que la decisión estaba tomada porque era dinero que se necesitaba para otras obras de importancia. ¿Existe “otra obra” más trascendental que la libertad del ser humano?

Algunos miembros del círculo cero de Martinelli hoy me dan la razón en cuanto al poco aprecio que el gobierno de Cambio Democrático ofreció al SPA. En todos mis años, que no son pocos, de ejercicio periodístico jamás había visto la aplicación de la detención preventiva a diestra y siniestra, tal como hemos experimentado desde enero de 2015 a la fecha. Ni siquiera durante el régimen militar (1968-1989) se registró esta vorágine de encarcelamientos provisionales. Me gustaría preguntar a estos fiscales abusadorcitos en cuál facultad de derecho, panameña o extranjera, aprendieron erróneamente que la detención preventiva es la primera de las medidas que se debe aplicar en los casos penales.

No sé cuál parte del cerebro de la fiscal tercera Anticorrupción, Zuleyka Moore, concluyó que los 20 mil dólares, una cifra ridícula dentro del mundo publicitario, que recibió Miller, como consecuencia de un contrato comunicacional con la empresa Hidalgo & Hidalgo, califica como “delito de blanqueo de capitales”. Aunque se trata de un tema que exige seriedad, a mí no me queda más remedio que soltar carcajadas con tal imputación, ridícula y exagerada.

Hidalgo & Hidalgo ganó una licitación pública para desarrollar un sistema de riego en la comunidad santeña de Tonosí. La empresa contrató a Julio Miller, cuya idoneidad en labores comunicacionales nadie la puede cuestionar, para promocionar la obra. E Hidalgo & Hidalgo pagó $20 mil al periodista mediante un cheque que circuló legalmente a través del sistema financiero panameño.

¿Dónde está el delito? ¿Existen otras razones detrás de la actuación de la fiscal Moore? ¿Venganza? ¿Envidia? ¿Será que la génesis del proceso contra Julio Miller proviene de aquel fatídico 23 de octubre de 2006 cuando se incendió el bus 8B-06 en la avenida Martín Sosa? En torno a este triste episodio nacional, ¿cree Moore que nos hemos olvidado de su paupérrima investigación como fiscal primera de circuito y, por ende, la impunidad que todavía reina sobre la muerte por calcinamiento de 18 humildes panameños?

Estas son preguntas que merecen respuestas. Y algún día se conocerán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código