ESPEJO CULTURAL

Prensa informativa y educativa: Anabella Dex

En Europa, apenas prendo la computadora, entro en las páginas de internet de los diferentes periódicos de Panamá, así como hacemos miles de panameños que vivimos en el extranjero.

Cada día, después de dar mi ronda matutina de periódicos, llego siempre a las mismas conclusiones: o en Panamá no hay muchos temas de fondo que reportar y, por eso, se publican sobre todo los dimes y diretes irrelevantes de las personas públicas, o se considera que los lectores no estarían interesados en otro nivel de periodismo.

Después de leer tanta barbaridad –ni hablemos de algunos comentarios de los lectores–, leo el periódico local, informativo y no personal, y pareciera que estuviera en otra galaxia. Ya me imagino el pensamiento de algunos lectores: “y quién es esta para darnos lecciones desde Europa, que se quede por allá”. De acuerdo.

Es innegable que el periódico es para las personas en el mundo entero una fuente importante de información y leerlo es una de esas costumbres, como lavarse los dientes; pertenece al quehacer diario de la gente.

Así como es vital que el agua sea potable para tomarla, también, es muy importante que las personas reciban información escrita de altura, que contribuya no solamente a aumentar los conocimientos del mundo en que vivimos, sino que, también, cuidando el estilo y la forma, cumpla una función docente, tan necesaria para elevar el nivel de educación general.

Desde un punto de vista humano, probablemente los periódicos tengan parte de la culpa de que la gente sea innecesariamente negativa en Panamá. ¿Cómo se puede tener una actitud positiva, que es fundamental no solamente para la felicidad personal, sino para poder asumir con confianza los retos que la vida trae, si cada mañana uno se da un lavado de cerebro tan destructivo antes siquiera de desayunar?

Panamá es como los otros países del mundo, tiene sus cosas excelentes (y muchas), buenas, regulares y malas. Una prensa interesante sería la que reportara de todo un poco de los diferentes ámbitos del acontecer nacional e internacional, con buen estilo.

No hay nada más agradable que un domingo, después de un largo desayuno, ponerse a leer la edición dominical de un buen periódico. Cada cual toma primero la sección que más le interesa, a mí la de los viajes, a mi esposo, la de técnica y la de deportes. Después de un par de horas de intensa lectura, termina uno informado y con ganas de seguir el día.

Como los periódicos en Panamá se dedican más a defender a los miembros de su partido político preferido y a atacar a los adversarios, pareciera que el periodismo de altura al que yo me refiero casi no tiene lugar.

Panamá quiere ingresar a la liga de las naciones desarrolladas del mundo y tiene materia prima para lograrlo. Primero debe invertir en la educación, a todo nivel y en todos los ámbitos. La prensa escrita es el espejo del nivel cultural de un país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código