CANAL DE PANAMÁ

Preocupación ciudadana: Edgardo Lasso Valdés

Los medios de información social, prensa, radio y televisión, desde hace varios días repiten con insistencia noticias alarmantes sobre el futuro incierto de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, debido a reclamos presentados por la empresa GUPC (Grupo Unidos por el Canal), encargada de los trabajos totales que se requieren para culminar con éxito la ampliación de tan magna obra.

Parece ser que GUPC mantiene entre sus asociados más importantes a empresas españolas que, debido a problemas financieros dentro de su país, decidieron incursionar en la licitación del Canal de Panamá presentando cifras financieras que les permitieran cerciorarse de poder calificar como participante de la convocatoria.

Una vez conseguida la aprobación para competir, siguieron con el segundo punto de su agenda: presentar la oferta más baja para lograr su adjudicación.

Una vez logrado su propósito, al inicio de la obra empezaron ciertas diferencias entre la junta directiva del Canal de Panamá y los directivos de la empresa constructora, debido a ciertas demoras en el plazo de entrega de las nuevas compuertas, la calidad del cemento utilizado y otros reclamos que se fueron subsanando poco a poco.

Pero, últimamente, las pretensiones de la empresa GUPC han superado el límite de paciencia de los directivos del Canal; se acusan mutuamente de incumplimiento del contrato firmado.

Por un lado, la empresa constructora reclama sobrecostos, adicionales a los US$3 mil 118 millones, cifra que les permitió ser favorecidos con la licitación, por resultar la propuesta más baja. Por el otro lado, la junta directiva del Canal reclama el cumplimiento del contrato firmado entre ambas partes, aduciendo que ya les ha adelantado en dinero un porcentaje más alto que el que les corresponde por los trabajos efectuados.

Mientras, la empresa constructora amenaza por escrito con paralizar las obras de ampliación si no les reconocen los $1.600 millones por sobrecostos. Las autoridades canaleras exigen mantenerse dentro de lo establecido en el contrato firmado, acudiendo al arbitraje contemplado en lo pactado.

Este es un nuevo reto que se le presenta a nuestro país, el primero fue demostrar tener la capacidad y el interés por administrar con sapiencia y profesionalismo el mayor activo que tenemos, el Canal.

Ahora debemos demostrarle al mundo que también podemos realizar las obras de ampliación, con honestidad y justicia, pagando lo justo, de acuerdo a lo pactado legalmente, evitando la especulación y los subterfugios deshonestos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código