MEDIDAS DE SEGURIDAD

Prevención sí, incendios no: Carlos Penna Franco

En los últimos 15 años hemos experimentado algo visto por todos y envidiado por muchos, hablo del auge inmobiliario en la República de Panamá, que ha generado un crecimiento en la demanda de energía eléctrica y de otros servicios básicos importantes para que las personas tengan un bienestar aceptable en nuestra sociedad.

Frente a este escenario, lo realmente importante es saber si somos conscientes, y lo suficientemente educados, para entender que todos esos inmuebles requieren de un mantenimiento adecuado que garantice la seguridad de quienes los habitan; que les permita dormir tranquilos o retirarse a sus actividades diarias, sabiendo que los sistemas diseñados e instalados funcionan correctamente. Cada uno de nosotros debe de ser vigilante de que esto se cumpla con la ayuda de profesionales o compañías idóneas que nos garanticen que, al momento de un aviso de conato de incendio –si fuese el caso– todos los dispositivos de seguridad contra incendios funcionarán correctamente.

Es un error pensar que los bomberos son los responsables de garantizar la seguridad de los inmuebles. ¡Eso es una falacia! Los únicos responsables somos nosotros mismos. ¿Por qué asevero esto?, porque hay procedimientos a seguir, debidamente establecidos y avalados por regulaciones internacionales y locales. Si logramos que cada edificio o inmueble obtenga un permiso de operación anual, por lo menos, los niveles de riesgo se minimizarán y, con esto, podremos lograr que los “edificios enfermos” pasen a ser “edificios sanos”, y así garantizar el mínimo de seguridad para nosotros y para nuestros semejantes.

Los invito a que mediten sobre este tema y que se acerquen al Cuerpo de Bomberos de Panamá, a la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, así como a la Cámara Panameña de la Construcción, porque estos gremios en conjunto le pueden orientar sobre cómo conservar los edificios de toda índole dentro del rango de “edificios sanos”.

Como una contribución nuestra para orientar a la ciudadanía, paso a enumerar a continuación algunos puntos que son de importancia y que pueden poner en práctica en su edificio, conjuntamente con el administrador y un ingeniero o empresa idónea en mantenimiento, para que tengan un mínimo de seguridad en su vivienda en este momento.

1. ¿Tiene usted reporte, de la junta directiva y del administrador de su edificio, en donde se explique cuándo fue la última vez que se probaron y revisaron los sistemas contra incendios?

2. ¿Conoce usted el estado en que se encuentran las mangueras del sistema húmedo de su edificio, sabe si están aptas para operar y si los extintores están en óptimas condiciones para ser utilizados en caso de un conato?

3. ¿Cuándo fue la última vez que se hizo un simulacro de conato de incendio para evacuar el edificio, debidamente coordinado con el Cuerpo de Bomberos de Panamá?

4. ¿Se ha revisado el sistema de rociadores del edificio, para ver si está en condiciones de funcionar cuando se requiera?

5. ¿Se han tomado el trabajo de ver si las salidas de escape o evacuación están debidamente identificadas?

6. ¿Han revisado si todas las luces de emergencia de las escaleras y vestíbulos funcionan adecuadamente?

7. ¿Han revisado que las escaleras estén libres para la circulación, en caso de que haya que evacuar y que no estén convertidas en depósitos temporales?

8. ¿Se han preguntado si los conserjes, empleadas y los agentes de seguridad del edificio han aprobado un curso teórico–práctico sobre cómo usar un extintor o manipular una manguera en caso de incendios?

9. ¿Saben si hay listados en diferentes puntos del edificio, accesibles a la lectura de todos, sobre cuáles son los pasos a seguir en caso de un conato de incendio, ya sea por escape de gas o por daño eléctrico?

10. ¿Se ha percatado usted, al momento de contratar a un técnico para que realice un trabajo de índole eléctrica, gas, conexión de alarmas u otro tema que tenga que ver con sistemas electromecánicos, si es idóneo para realizar ese trabajo o solo lo contrata por un mejor precio?

11. ¿Se han revisado las conexiones de gas en el edificio?

12. ¿Se han revisado los cuartos eléctricos y las conexiones internas de los paneles (prueba de calentamiento en terminales y cables, termografía)?

13. ¿Al momento de realizar mejoras en su vivienda ha hecho el intento de llamar al profesional que la diseñó o a otro profesional idóneo para que lo oriente, antes de tomar cualquier decisión, y para que revise el sistema eléctrico a alterar?

Pregúntese si lo que acaba de leer y analizar usted lo practica, de no ser positiva su respuesta consulte a su ingeniero.

Espero, con este artículo, contribuir con nuestro granito de arena a que los panameños y los residentes en este maravilloso país podamos vivir con seguridad y no tengamos que lamentarnos, después, por no hacer los correctivos correspondientes en un tema que es vital para nuestro diario vivir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código