SOCIEDAD

Prisión abierta: Mario Velásquez Chizmar

Aunque nacido de la experiencia carcelaria, adquiriendo relieve mundial en el XII Congreso Penal y Penitenciario de La Haya de 1950, recomendada por la Organización de Naciones Unidas (Primer Congreso para la prevención del delito y el tratamiento del delincuente, Ginebra 1955), y magistralmente explicado por el profesor argentino Elías Neuman, el concepto de “prisión abierta” informa también elementos que pueden proyectarse, atinadamente, a la vida en sociedad.

La desafiante obra de Erich Fromm El miedo a la libertad, orienta tal entendimiento. En efecto, en un contexto amplio, en Panamá no hay muros ni candados para una plétora movilidad del individuo. Y como “bien portados”, estamos más cerca de “ciudadanos disciplinados”, que motores del cambio o de la “discordia social”.

Tal disciplina nos ha sido inculcada por un rígido y estancado patrón educativo que desde niños nos amolda al entorno, utilizando todos los medios posibles. A diario se abren más puertas a la “rebelión de las masas”, pero la obediencia y el conformismo se incuban dentro de esa ilusión colectiva que es el premio a nuestra pasividad: la seguridad hogareña, confundida con libertad. Ser libres es una categoría que no se alcanza por decreto ni es tampoco una planta artificial que no necesita riego. La libertad es tanto más vigorosa cuanto sus raíces más se rieguen de injusticias.

Somos testigos oculares, y también víctimas directas, de la mano criminal causante de la conflagración de nuestras instituciones; de la progresiva degradación de la calidad de vida; del voraz apetito de los poderosos, y su respectiva impunidad, destrozando el medio ambiente; de una brutal y constante agresión contra la estabilidad económica de la población; del engaño diario de una sociedad dominada por el lucro, protegido por autoridades indolentes y complacientes. Equivocados quienes confían que si hasta aquí este pueblo ha soportado, seguirá así por muchos años. Panamá avanza a velocidades extremas.

Predomina aún el pensamiento de que el trabajo de los dirigentes políticos podrá detener cualquier reacción popular en contra de las injusticias señaladas. Es fácil entenderlo. Ser dirigente no significa de inmediato ser líder. Nuestros dirigentes llegan a serlo gracias a que saben abusar de las necesidades del pueblo y de sus deformaciones sociales. En vez de servir de vehículos liberadores para lograr la felicidad colectiva, son puente para introducir distorsiones indispensables a objeto que lo fundamental permanezca siempre igual. Así crecen los beneficios de la minoría “privilegiada”. Triste e indigno papel. Líder es quien surge de las luchas populares (Martin Luther King, Gandhi, Mandela) Es un mal que afecta por igual a los tres órganos del Estado y a los partidos políticos en oposición.

Ahí está el Partido Revolucionario Democrático. Sus dirigentes, que renunciaron a ser líderes, prefieren inocular a su membresía y al pueblo, en general, el virus del temor a ser libres. Optaron por el puente y, en consecuencia, sus intereses particulares priman sobre los de la colectividad. Tarea difícil predecir cuánto tiempo más seguiremos así, pero ya “huele a quemado”. Las condiciones para remontar esa “prisión abierta”, están dadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código