Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

MIRADA INTERNA

Pro mundi beneficio: Juan Planells

Es frecuente recibir delegaciones de profesores y estudiantes universitarios, atraídos al país para comprobar en el lugar de los hechos las ventajas ofrecidas por Panamá, a través de su sistema logístico que facilita el comercio mundial. Vienen ansiosos por descubrir el eslabón que añade competitividad a la cadena productiva, dinamizando el desarrollo gracias a su posición geográfica, un Canal, un tren interoceánico, un hub aéreo y complementado por facilidades portuarias comparables con otros centros mundiales líderes de la actividad comercial.

Por esta razón, nos sorprende conocer las bajas calificaciones que recibimos en el índice de desempeño logístico, recientemente publicadas por el Banco Mundial. Las cifras, resultado de encuestas aplicadas a gerentes de empresas en Panamá, colocan al país en el lugar 61, dejándonos aventajar en Latinoamérica por Brasil, México, Argentina y Perú. Según el informe, tenemos una complicada tramitología en las fronteras, baja competitividad en el manejo de carga, poca capacidad de monitorear embarques, y frecuencia irregular de llegada de barcos.

¿Quién se imaginaría que el país que se ha convertido en un modelo de facilidades logísticas para el resto del mundo, aproveche tan poco para sí las ventajas que tiene, validando la frase de “en casa del herrero, cuchillo de palo”? Lo cierto es que en esto, como en muchas otras ventajas para hacer negocios aquí, una cosa es el Panamá para beneficio del mundo, y otra lo que de esto es aplicado en nuestra propia tierra.

Después de más de 10 años de recuperado el Canal no hemos logrado integrarlo plenamente a nuestra economía, excepto por los beneficios que deja el paso de barcos. Es poco lo que vendemos a los cruceros que nos visitan y lo que aprovechamos de tarifas especiales que debieran recibir los productores panameños por el uso de sus puertos y de las navieras que utilizan nuestro principal recurso natural. Son escasos los marinos que se han enrolado en nuestra flota mercante, la mayor del mundo, y aunque se hable mucho de esto, ni la agricultura ni la industria manufacturera han logrado crecer al ritmo que lo hacen los servicios que brindamos.

A los panameños siempre nos ha resultado difícil trasladar el crecimiento del sector servicios al agropecuario y al manufacturero, mediante políticas públicas orientadas al beneficio nacional, y lo mostrado por la logística, es una prueba más de que aún nos queda un gran trabajo por hacer para cantar un “himno por la vida”. La consecuencia de no hacerlo será la persistencia de los problemas de pobreza en las áreas alejadas del eje Panamá-Colón, y la necesidad de seguir subvencionando a un alto porcentaje de la población que merece acceso a oportunidades más que ayuda asistencial. Una frase como “pro Patria beneficio”, sería más inspiradora y serviría más a los propósitos de bienestar para los panameños, pues la caridad debe empezar por casa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código