ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

SALARIO MÍNIMO

Productividad y costo de la vida: Ernesto Marchosky

Productividad y costo de la vida: Ernesto Marchosky Productividad y costo de la vida: Ernesto Marchosky
Productividad y costo de la vida: Ernesto Marchosky

Hace un par de años conversaba con un cliente, dueño de varios pequeños restaurantes de comida criolla, sobre el aumento del salario mínimo en ciernes en ese momento, bajo la pasada administración. Él me comentaba que dependiendo del porcentaje del aumento de dicho salario preveía recortar personal o aumentar el precio de venta de los productos entre el 15% y 30%.

Ese comentario me llevó a la reflexión en ese momento –y ahora– de que estamos próximos a la instalación de la mesa de negociación tripartita para la revisión del salario mínimo –Comisión Nacional de Salario Mínimo–, tema que por mandato constitucional debe ser revisado cada dos años. Esto es producto de una idea errada de la función del Estado y contraria a lo que debe ser la Constitución, un documento de principios y no de disposiciones. Por eso, el tema salarial se debe discutir de manera libre y sin intervención estatal, entre los empleadores y los trabajadores, ya sea de manera individual o colectiva.

Las teorías más aceptadas indican que el aumento del salario mínimo afecta, de manera proporcional, la tasa de desempleo y se observa que, con un aumento de salario de pocos puntos porcentuales, la variación en la tasa de desempleo es nula o sufre ligera alza. Así, el crecimiento de la tasa de desempleo irá aumentando de manera proporcional el salario mínimo, viéndose más afectados los trabajadores con menos experiencia o capacidad laboral, que por lo general son los jóvenes que acaban de ingresar al ámbito laboral; también, afecta a los que estuvieron trabajando, pero están desempleados y a aquellos trabajadores que nunca se preocuparon por mejorar su nivel de capacitación. Así mismo, se entiende que se afectará la creación de nuevas plazas de trabajo, en general.

Es importante señalar que el salario es solo uno de los aspectos que afecta la tasa de desempleo, otros factores importantes son el modelo económico, el tipo de producción y las variaciones del producto interno bruto, siendo la correspondencia con este último en ambas vías, ya que los salarios al ser “costos de producción”, también afectan la productividad.

En Panamá, de acuerdo a estadísticas de la Contraloría General de la República, entre agosto de 2013 y agosto de 2014, la tasa de desempleo aumentó de 4.1 a 4.8, y el empleo informal pasó de 38.6 a 39.1. A su vez, observamos que, en diciembre de 2013, el PIB se situó en 11.4, su punto más alto de los últimos años, pero registró una estrepitosa caída y se situó en 5.9, para marzo de 2014. El mismo caso registró el índice mensual de actividad económica.

Como el aumento del salario mínimo es una de las variables que afectan las cifras descritas (aumentó en enero de 2014), lo planteado teóricamente tuvo incidencia en la realidad. Las variaciones del salario mínimo no solo afectan la tasa de desempleo sino la productividad del país tanto comercial como industrialmente. Disminuida la posibilidad de crecimiento a falta de políticas estatales que ayuden a reducir los costo de producción, nos preocupa, por ejemplo, el sector agropecuario nacional que, año tras año, muestra un claro decrecimiento en su capacidad productiva, al igual que la dificultad para crear nuevas industrias.

Por último, para nadie es un secreto que, en general, el costo de la vida en Panamá aumentó de forma paulatina. Aunque esto obedece a diversos factores, el hecho de forzar aumentos de salarios produjo un efecto en cascada, es decir, el productor y el comerciante le transmitieron el incremento de sus costos a los consumidores. Paradójicamente, la clase pobre y la clase media resultó ser las más afectadas y, al final de cuentas el aumento se volvió ilusorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código