EDUCACIÓN

Programa Panamá Bilingüe, ¿un compromiso con la equidad?: Rafael A. Cárdenas P.

Entendemos por deficiencias de la educación pública nacional su limitado acceso a recursos y la ausencia de un plan curricular en la enseñanza del inglés e informática. Esto es una realidad que se intenta mejorar por medio de computadoras portátiles, dotación de internet público, subsidios, becas y, ahora, el programa Panamá bilingüe, de la administración del presidente Juan Carlos Varela. Estas acciones han sido paliativos para las crecientes diferencias entre ambas variantes de un mismo sistema educativo que, según la ley, debe ser “integral, sin discriminación de raza, sexo, fortuna o posición social”.

En relación a la enseñanza del inglés es importante precisar que solo tras 90 años de presencia estadounidense y la pérdida de ámbitos lingüísticos y comunidades de habla inglesa con identidades establecidas, es ahora que ponderamos el valor agregado del bilingüismo y multilingüismo en un país de tránsito y comercial. El programa en mención representa un esfuerzo inicial para la consolidación de indicadores de bienestar económico y social, como, el actual grado de inversión, el incremento de la inversión extranjera directa, el desarrollo de megaproyectos y la especialización en servicios turísticos que requieren empleados de habla inglesa. Sin embargo, garantizar una educación pública, bilingüe y equitativa de forma sostenible, a través del Ministerio de Educación (Meduca), requiere asumir compromisos adicionales más allá de los 120 millones iniciales. Detallo a continuación:

1. Empoderar la unidad de idiomas del Meduca para la contratación, supervisión, evaluación y capacitación de los docentes de inglés. Estos deben ser capaces de “modelar” el lenguaje en el aula lo que requiere controles para la detección de falencias, especialmente en regiones apartadas del país. Necesitamos “exámenes nacionales de inglés”, tanto para docentes y estudiantes. Solo la medición de competencias nos puede llevar a buen puerto.

2. Implementar cambios metodológicos graduales para cada población estudiantil. La enseñanza del inglés en los niveles iniciales requiere especial atención para el éxito del programa a largo plazo Mantener los esquemas didácticos vigentes sería desconocer las diferencias cognitivas y los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes. No existe una receta única para todos.

3. Establecer un perfil docente ideal para la efectiva enseñanza del inglés en los colegios públicos. Es impensable retener docentes que no hablan inglés fluido en el sistema educativo, por el hecho de que estos han sido nombrados permanentes. Esto es fundamental para no desperdiciar los $120 millones iniciales y las posteriores inversiones.

4. Analizar los avances en el aprendizaje del inglés de forma integral. Esto es fundamental para superar esfuerzos cortoplacistas, tales como fueron English for Life y After School Program en su momento. Cada administración invierte en el tema y es necesario definir los avances de forma científica, investigar sobre los procesos de adquisición de idiomas localmente, y descubrir las experiencias de Panamá Bilingüe y similares programas que han sido exitosas para replicarlas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código