PREVENCIÓN

Programas sociales ´versus´ criminalidad: Gaspar J. González Villarrué

Panamá participó recientemente en la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Transnacional (México), en la que se dieron cita más de 30 países miembros de la OEA, con el propósito de hacer un frente común contra la criminalidad en América Latina.

En esta reunión, se acordó la creación de un Centro de Cooperación para el Combate del Crimen Organizado Transnacional y se atendieron temas como la prevención, la depuración policiaca y la modernización del sistema penitenciario, siendo parte de una estrategia integral además de sentar las bases para iniciar la cooperación internacional en la asistencia jurídica mutua, la extradición y el fortalecimiento de la cooperación contra el tráfico ilícito de armas.

El trato de estos temas evidencia la preocupación en la zona por la existencia de una criminalidad con tendencia al avance en países como México, El Salvador, Honduras y ahora, Guatemala. Este ritmo social se percibe en Panamá y los esfuerzos de las políticas públicas contra el crimen que se llevan a cabo están dando resultados.

No obstante, se debe seguir en alerta debido a que se continúa percibiendo el fortalecimiento de grupos de delincuentes dedicados al pandillerismo, al tráfico de drogas y que en la región, según estadísticas dadas por Marta Lagos, directora de la corporación de sondeos Latinobarómetro (2011), el 28% de las personas consultadas en 18 países consideró que la delincuencia era su principal problema, cuando una década atrás, solo el 9% opinaba lo mismo.

Es cierto que estamos en un país de bonanzas económicas, de avances tecnológicos y de nuevas infraestructuras de desarrollo urbano. Pese a ello, los tentáculos del narcotráfico y de la violencia cotidiana han alcanzado también notables avances con la llegada al país de nuevos inquilinos procedentes de Suramérica que han traído sus estilos para operar el mercado del delito.

Como estrategia, los programas de seguridad integral han dirigido su atención a combatir dicha situación a fin de cambiar la mala percepción e integrar la familia sobre la base del civismo y la buena conducta.

Por ejemplo, en el barrio de Curundú se cuenta con programas como “Mujeres por sus hijos, por la paz y contra la violencia”, que se constituye en una oportunidad para cambiar el perfil de este sector del país, a través de la capacitación, en el que el Ministerio de la Familia, el Programa de Seguridad Integral (Prosi), la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) y otras ONG vierten sus fondos en el esfuerzo por aminorar la violencia que impera en los principales centros urbanos del país. Panamá, San Miguelito, Colón y David, son ideales para estas iniciativas de corte social.

Por fortuna, se ha comprendido que la palabra “prevención” resulta ser el mejor atino para enfrentar el alza de este repunte en los indicadores de criminalidad y el respaldo que se le brinda a los grupos de jóvenes en riesgo, con programas alternativos como los del Prosi, mediante el cual se ha invitado al psicólogo argentino Fabián Bendersky, creador del programa social de prevención Fútbol Forever, cuyo enfoque le permite a los niños elevar su autoestima, reforzando su personalidad y capacidad para el aprendizaje escolar. Bendersky tuvo un notable éxito con este esquema en El Salvador.

Otro de los programas de gran impacto en la lucha contra la criminalidad que ha tenido éxito es el conducido por el Movimiento Nueva Generación a través de su “Mundialito del barrio”, que conjugando el deporte como vehículo de prevención, ha logrado el objetivo de salvaguardar las esperanzas de un mejor futuro para nuestros jóvenes que ven, erróneamente, en la criminalidad la vía para la vida fácil y placentera. Este mismo esfuerzo lo realizan fundaciones de carácter social como Cosechando Triunfadores, que por medio del béisbol, tratan de alejar a los niños en riesgo de los malos pasos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código