Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

SOCIEDAD

Progresos y atrasos: Álvaro Lasso Lokee

Cada vez más, salen al mercado tecnologías nuevas, y muchos hacen hasta lo imposible por adquirirlas pero así mismo son subutilizadas por los mismos usuarios, ya sea por ignorancia o porque ni siquiera tienen utilidades para su vida cotidiana, solo les interesa tener lo último del mercado. Son sus derechos y se respetan. En el caso de los servicios públicos, pueden obtener tecnología moderna para mejorar sus servicios pero también resulta lo contrario, en ocasiones.

En este siglo donde la tecnología toma una importancia en casi todo, sin embargo se observan filas largas para cobrar un cheque, cuando se puede resolver por tarjetas de débitos o sistemas similares. Se crearon tarjetas para los corredores y el Metro Bus pero para pagar las becas o para cualquier subsidio estatal, al parecer, eso no es posible. ¿No entendemos para qué la tecnología y quitarle tiempo valioso a esas personas? Si vivimos en una época moderna, también se aplique a otros servicios pero a un precio de mercado y competitivo.

Nos preguntamos si los objetivos de la educación permiten a un estudiante ser más analítico y crítico, porque existen sistemas laborales donde opinar es un pecado y todas las instrucciones se reciben de forma empaquetada, impidiendo realizar análisis de sus propias realidades, a pesar de contar con profesionales preparados. Irónico, pero real. Se obtienen transportes modernos, pero la población no puede llegar a tiempo a sus trabajos y a sus hogares por la baja frecuencia del servicio y el transporte pirata es el que resuelve de verdad. Los taxis se pintan de amarillo, y conseguir uno que lo traslade a su destino se convierte cada vez más complicado y el “no voy” sigue peor. No hay donde estacionarse y se aparecen las grúas de forma mágica, llevándose los vehículos por “mal estacionado”, donde se habla insistentemente de negociados.

La basura se recicla, se crea una institución, se asigna una partida presupuestaria jugosa y se invierte en camiones de recolección, pero el problema se mantiene en la ciudad. ¿Qué pasó? Se han diseñado planes antitranques en una ciudad que aumenta de vehículos pero igualmente se debe llenar de paciencia para poder resistir el pesado tráfico todos los días. La libertad de expresión es un derecho inviolable y consagrado en los derechos universales de la ONU desde 1948, pero para algunos estos derechos no se respetan y sancionan a quienes les parece, les afecta su imagen. Las Justicia se percibe intervenida por manos ajenas y el sistema no cambia.

¿Cuáles son las ventajas de la modernización? La modernización no solo debe considerar los aspectos tecnológicos para mejorar los sistemas de servicios, sino también los aspectos humanos y de relaciones interpersonales. Antes se llamaba por teléfono al cumpleañero, ahora se le envía felicitaciones por e-mail o a su cuenta de facebook, incluso a los vecinos. Exceptúa a quienes se encuentren a cientos y miles de kilómetros de distancia. Los objetivos de la modernización deben siempre contar con un enfoque humanista y reducir las fallas que se crean en los sistemas.

Adaptarse a los cambios no es un problema ya que pueden ver a personas de edad avanzada, usando complejos celulares pero será un problema eterno, cuando esos cambios se hacen con fines distintos a mejorar la calidad de vida y existen otros intereses detrás.

Pregunto, los panameños en general, ¿han mejorado sus ingresos? ¿Contamos con mejor seguridad en las calles?, ¿el costo de vida se aumentó o ha disminuido?, ¿la Justicia cambió? ¿Hemos avanzado, o nos hemos retrasado?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código