CONTAR LA HISTORIA

¡Prohibido olvidar!: Stella Mejía de Spadafora

Los documentales sobre Noriega presentados por los canales Telemetro y TVN son dignos de aplauso, ya que han mostrado la verdadera historia de la perversa dictadura norieguista nunca contada, inexplicablemente, en los textos de las escuelas y universidades.

Debido a esa ausencia de información, hoy en día tenemos jóvenes que no saben quién fue ese monstruo llamado Manuel Antonio Noriega. No saben nada de la lucha civilista. No conocen el régimen de terror que él implantó en Panamá. No saben de tantas personas que tuvieron que exiliarse en otros países para huir de las persecuciones y atropellos de Noriega. No saben que Panamá era la ruta predilecta de la droga que venía de los carteles colombianos ni que el dinero de esa droga era el arma con la cual Noriega manejaba a su antojo el país y compraba conciencias tanto aquí como en el extranjero.

Todavía no entiendo cómo en este gobierno –el tercero después de la invasión que no es del PRD (brazo político de la dictadura)– el Ministerio de Educación no ha movido un dedo para lograr que se le cuente al pueblo panameño de los sufrimientos que, por largos años, tuvo que pasar el país. La historia para la juventud panameña se quedó en Omar Torrijos Herrera y en su muerte “accidental” en un vuelo a Coclesito. Saltamos al Canal y su traspaso a manos panameñas. Eso es lo que hay en los textos escolares.

¿A quiénes no les conviene que la historia verdadera se escriba? Pareciera que los gobiernos quisieran poner un velo a la juventud para cubrir los años fatídicos de la dictadura norieguista y de todos sus esbirros. No ha habido ministros de Educación preocupados por revelar la verdad ni por mejorar la educación arcaica de este país. Ellos se contentan con mandar a reeditar los mismos libros, años tras años, sin preocuparse por abrir los ojos y oídos de los estudiantes, volviéndolos de esta forma incapaces de pensar y revaluar nuestra verdadera historia, quitándoles así la facultad de discernir sobre lo que es bueno o malo para el país.

Le hemos pedido a este gobierno que se haga un monumento que avive el recuerdo de esa triste historia, en la que un déspota se creyó dueño del mundo, para que todos los que pasen delante de ese monumento, panameños o extranjeros, mediten sobre cómo terminan los que quieran repetir similar historia. Aún no tenemos contestación.

También es trascendental construir un museo en donde se documenten todos los desmanes de este hombre que se creyó un Dios y que se sepa de todos los hombres y mujeres que fueron sus víctimas, y de todos los que con valentía protestaron y arriesgaron sus vidas en la lucha por la democracia. La historia de estos luchadores, que son ejemplo para las futuras generaciones, tampoco se escribe en los textos de la historia panameña.

Nuevamente, felicitaciones para los realizadores de estos magníficos documentales, porque llenan un vacío peligroso para el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código