DESORDEN E ILEGALIDAD

¿Promesas para no cumplirlas?: Laura Candanedo

Una característica del gobierno anterior fue haber convertido los barrios del país, especialmente en la capital, en un verdadero infierno. La arbitrariedad, la corrupción absoluta y el desorden eran notorios. Cada vecindario se ha visto obligado a formar agrupaciones y a entablar demandas para defenderse de quienes deben ser guardianes del bienestar y cuidado de los habitantes, por lo que reciben salarios pagados por los contribuyentes.

¿Cuánto cuesta a los contribuyentes estas demandas en tiempo de jueces, fiscales, etc., algo que no ocurriría si los funcionarios cumplieran con sus obligaciones? ¿Y el daño emocional y económico a quienes las interponen?

Sorprende que el nuevo gobierno, a pesar de las promesas públicas del actual Presidente, nombre en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial a un promotor inmobiliario (lo que lo hace juez y parte), y aun peor, en el viceministerio, al último director de Obras del municipio, uno de los facilitadores del desorden territorial en la ciudad y con denuncias pendientes por aprobaciones irregulares, que violan las normas establecidas.

El país necesita en esos puestos a urbanistas, con conocimiento de la ciudad y de las reglas que la regulan. ¿Veremos pronto al señor Ricardo Martinelli como embajador en la OEA o en la ONU?

¿Será que el nuevo Presidente cree, como su predecesor, que “progreso” es construir sobre todo manglar, playa y bosque; o explotar canteras con dinamita junto a zonas residenciales, poniendo en peligro la vida e inversiones de personas; o permitir el funcionamiento de un vertedero descontrolado e ilegal, que destruye lo único que nos hace diferentes, como país, que es la diversidad de flora y fauna, sin que importen las leyes? ¿Será que esa biodiversidad solo la apreciaremos en el nuevo museo y en fotos, porque pronto no existirá?

Progreso significa “movimiento de avance, mejora de las instituciones políticas, sociales, económicas, en el aspecto moral, científico, cultural”. No hemos avanzado en ninguna. Ese avance se consigue con leyes claras, que los funcionarios cumplan y hagan cumplir. Si usan su criterio sin importarle la ley, el servicio que deben prestar se convierte en un negocio para ellos.

Uno de múltiples casos de complicidad del ahora viceministro es el edificio de apartamentos en Las Mercedes, objeto de la aprobación de un plano con omisiones importantes, y cuyo permiso de construcción era para 10 apartamentos. En plena construcción, el promotor y arquitecto contratista ampliaron el proyecto a 39 apartamentos, 39 baños y 39 cocinetas; cambian y extienden la estructura fuera de línea de construcción, lo que viola las normas y códigos de seguridad. Se daña estructuralmente una casa vecina. Y aunque se envían notas de advertencia, no actúan. Fue necesario interponer una demanda y secuestro del edificio para paralizar esa obra.

¿Puede explicarse que el propietario y arquitecto contratista, a pesar de conocer que requerían permisos de ocupación de la Oficina de Seguridad y de la Dirección de Obras, se hayan atrevido, sin terminar la obra, a hacer cambios tan importantes (estructurales y eléctricos) sin la certeza de que la construcción sería aprobada?

Una verdadera Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura les habría suspendido la licencia.

No le permitamos al nuevo gobierno usar, como excusa, el desorden y la ilegalidad dejada por el anterior para que todo siga igual. Hemos sufrido durante décadas el abuso de una delincuencia organizada, que ejerce poderes en la administración del Estado y que, al parecer, no quiere salir de esta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código