JUSTICIA Y ECONOMÍA

Promisorio futuro económico: Jaime Correa Morales

Los panameños nos debemos sentir bendecidos, pues el futuro de la economía nacional augura que seguirá el impulso favorable de los últimos años, de forma que cada vez más nos iremos integrando al primer mundo. Analicemos: durante el gobierno de Martín Torrijos el mundo entero, sobre todo Estados Unidos (EU), nuestro principal socio comercial y la economía más poderosa del mundo, mantuvo un auge económico espectacular que permeó hacia todos los países. Panamá experimentó un crecimiento más que razonable, a pesar del alto precio del petróleo.

Después vino el gobierno de Ricardo Martinelli, que se inició justo cuando se desató la depresión económica más severa de la época moderna (a fines de 2008) que afectó al mundo entero, inclusive a EU, y de la que recién ahora se empiezan a recuperar. A pesar de esto, gracias al excelente manejo de la economía por parte del presidente Martinelli y el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima –igual que el anterior Alberto Vallarino–, Panamá no experimentó tal depresión, sino que, por el contrario, mientras el mundo se empobrecía, nuestro país se enriquecía, al punto de lograr el crecimiento económico más espectacular jamás visto en su historia, considerado como el mayor en la región y de casi todo el mundo. Al menos no he sabido de que otro país haya alcanzado un crecimiento comparable con el panameño.

Panamá hasta logró obtener “grado de inversión”, lo que nos ahorra al menos $300 millones anuales por rebaja de los intereses en la deuda. Esto además estimuló la inversión extranjera. De este panorama se derivaron muchísimos beneficios para el país: reducción de la pobreza, bajo desempleo y muchos otros que sería largo detallar. Todo esto se logró en medio de ese lastre de la economía mundial, y a pesar de que cargábamos con otros dos aspectos negativos, pues el precio del petróleo estaba altísimo y los ingresos del Canal no tuvieron el crecimiento previsto, por la depresión económica que redujo el número de tránsitos por la vía marítima.

Después de este pantallazo, veamos el panorama promisorio que se pinta para el próximo lustro: Panamá viene con un impulso económico muy fuerte, la depresión mundial muestra señales de recuperarse y esto nos beneficiará, sin duda, gracias al aumento de los ingresos del Canal; además, el precio del petróleo bajó de forma considerable, y la cereza del pastel será el gran incremento en los ingresos del Canal ampliado, que se terminará de construir en un año.

¿Qué le recomendamos al gobierno? Que no haga olas, ni nos siga presentando ante el mundo inversionista como un país en caos, exagerando los problemas de corrupción. Debe esperar a que los involucrados sean juzgados y condenados. Dejar que la justicia trabaje nos permitiría ganar nuevas inversiones extranjeras, de igual o mayor nivel que las que tenemos. La responsabilidad del gobierno es mantener, al menos, el mismo nivel de crecimiento económico que tenemos ahora. No dudo de que si escuchan consejo lograrán hacerlo con facilidad y de ello todos nos beneficiaremos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código